Aerolíneas Avianca y Air Europa reanudan conectividad en Bolivia

0
119

Las aerolíneas internacionales Avianca y Air Europa reestablecen la operación en el mercado de la aviación comercial en Bolivia.

La colombiana Avianca, desde este mes, retomó los vuelos directos de Bogotá a Washington, Fort Lauderdale, Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico, ciudad de Panamá, La Paz y Santa Cruz de la Sierra; y de San Salvador a ciudad de Panamá, y de ciudad de Guatemala a Tegucigalpa. Desde julio, retomará su operación directa de Bogotá a Sao Paulo y Río de Janeiro; y de San Pedro Sula a Miami.

La compañía aumentará su capacidad en seis rutas internacionales de Bogotá a Nueva York, Miami, Quito, Guayaquil, San José y Madrid; y de San Salvador a siete rutas: Washington, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, San Pedro Sula y Toronto.

Al respecto, el vicepresidente de Planeación de la Red, Daniel Fajardo, indicó que a medida que se levantaron las restricciones de viaje, no solo han podido reanudar rutas suspendidas, también han fortalecido la operación aumentando frecuencias y sillas en destinos nacionales y mundiales de la red en Colombia, Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y el Caribe.

Entretanto, desde Air Europa manifiestan que la aerolínea retomó 20 de sus 23 destinos de América Latina y EEUU. Oferta vuelos a bordo de su flota Boeing 787 Dreamliner a Cancún, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Quito, Guayaquil, Bogotá, Medellín, Lima, San Pedro Sula, Caracas, Sao Paulo, Santa Cruz, Montevideo, Asunción y Buenos Aires. En julio, operará el 87% de sus rutas de largo radio en relación a su operativa pre-covid con la apertura de Miami, Nueva York, Panamá y Salvador de Bahía.

De forma gradual y  siguiendo la evolución de la demanda, Air Europa añadirá nuevas frecuencias a sus rutas europeas para reforzar y, por ende, garantizar conexión, a través de su hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, entre América y sus 11 destinos europeos y 22 españoles.

Medidas de incentivo

Para la gerenta general de la Asociación de Líneas Aéreas ALA-Bolivia, Yanela Zárate, la reanudación de operación de las aerolíneas internacionales representa el compromiso con Bolivia y sus usuarios para continuar prestando su labor de conectividad aérea del país con el mundo. “Ahora es importante el acompañamiento del Estado e incentivo a este esfuerzo, que permita que el resto de operadores aéreos vislumbren una pronta reactivación”, subrayó la ejecutiva.

A decir de la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo (Abavyt) Santa Cruz, Marisol Echalar, tener de vuelta a Avianca y Air Europa es una luz al final del túnel y la esperanza de reactivación del sector porque encarna la seguridad de conectividad desde Santa Cruz con los cinco continentes.

Reactivación del mercado

Referente a Avianca y Air Europa, competidores en el mercado aeronáutico del país, el gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, cree que responde a una dinámica de mercado en función a la suspensión de restricciones que aplican los países con motivo de la pandemia de Covid-19.

En destinos internacionales, BoA opera a São Paulo, Buenos Aires, Miami y Madrid y, a escala nacional, aterrizó en Potosí y, con ello, amplió la interconexión aérea a las nueve regiones del país.