Aplicarán perdonazo de multas en 95% y de intereses en 100%

0
40

El gabinete de ministros aprobó ayer el proyecto de ley que establece un nuevo perdonazo tributario en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional. El perdonazo de las multas es de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.

El objetivo es reducir la mora de 29.900 millones de bolivianos por el incumplimiento de los contribuyentes.

Página Siete reveló el 4 de agosto los alcances del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía, aunque sufrió algunos ajustes para su tratamiento final en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Economía, Mario Guillén, al término de la reunión de gabinete, informó que el proyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional aprobado ayer por el gabinete, establece una condonación excepcional de multas e intereses para que los contribuyentes regularicen su deuda tributaria.

Según la autoridad, si los contribuyentes pagan su deuda hasta el 31 de octubre se beneficiarán de una reducción de 95% en las multas y si se acogen al programa hasta el 31 de enero de 2019, obtendrán una rebaja del 90%.

El anteproyecto inicial estipulaba sólo una reducción del 80% en las sanciones.

Guillén explicó que el programa también alcanza a los contribuyentes del RC-IVA con deudas tributarias anteriores al periodo fiscal 2015, los cuales podrán pagar al contado un importe equivalente al 4% sobre los sueldos o retribuciones netas recibidas.

Esto es para quienes presentaron facturas con algún problema, es decir si son falsas o fueron compradas.

Si los contribuyentes reconocen esta situación se benefician de la rebaja y evitarán que el SIN los fiscalice de 2015 hacia atrás.

También se favorecen con la condonación de multas e intereses los contribuyentes que reconozcan una deuda que todavía no ha sido regularizada ante la Administración Tributaria.