Asalariados y dependientes no tienen acceso al crédito

0
36

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió restringir el acceso a un crédito de consumo para los asalariados, a propósito de establecer sistemas de control del proceso inflacionario que desata un desequilibrio en la economía nacional, según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El representante agregó que la medida del Gobierno “busca evitar mayor inflación” y consideró que la disposición tendrá “alguna repercusión obviamente en la capacidad de contratar créditos por parte de personas naturales asalariadas o dependientes” al añadir que responde a preocupaciones de la ASFI, porque “ellos perciben algún nivel de crecimiento en el crédito de consumo susceptible de un mayor endeudamiento de las personas asalariadas”.

Villalobos indicó que el crecimiento en el crédito de consumo en el último año estuvo alrededor del 38 por ciento y los microcréditos en un 35 por ciento. “De la cartera total, el crédito de consumo representa el 10 al 12 por ciento”, señaló.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero emitió una resolución administrativa por la que modificó el reglamento para los créditos de consumo que deberá ser cumplida por el sistema financiero. El primer cambio está referido a que el plazo para este tipo de créditos “no debe exceder” los 60 meses o cinco años.

La segunda modificación señala que también se debe “contar con la garantía solidaria de dos personas naturales o una persona jurídica, en cuyo caso el representante legal de la persona jurídica debe constituirse en garante personal”. El tercer cambio establece “que el servicio mensual de la deuda y sus intereses no deben comprometer más del 15% del promedio de los últimos tres meses del total ganado menos los descuentos de ley” del prestatario.