Aliados naturales y colonos quieren más curules

0
257

Representantes de los cooperativistas e interculturales al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tome en cuenta a más integrantes de sus organizaciones para que exista cierta igualdad con relación a los espacios que ocupa la clase media.

El senador Fidel Surco, elegido por los entonces denominados colonizadores, aseveró que ellos constituyen ocho representantes en ambas cámaras, entre titulares y suplentes, y admitió que no tienen ninguna cuota de poder en el Órgano Ejecutivo, tarea que apuntó como pendiente. También detalló algunos otros sectores que tampoco cuentan con representantes.

“Entre titulares y suplentes tenemos aproximadamente 8 parlamentarios pero eso sí, no tenemos representación en el Poder Ejecutivo, nunca hemos exigido al Presidente (Evo Morales) desde que ha asumido en el 2006 su representación, pero si tal vez hay posibilidad para las próximas gestiones”, señaló.

Sin embargo, Surco consideró que el sector cooperativista es uno de los grupos que ocupa muchos espacios de poder al tener dos senadores titulares y varios diputados. Sugirió al presidente Evo Morales contemplar criterios de equidad en relación a los candidatos plurinominales que son elegidos directamente.

Al respecto, el representante de los cooperativistas, Pascual Guarachi, sostuvo que ellos constituyen una “organización grande” y como tal requieren tener más curúles en el Legislativo, aunque luego explicó que esa es una decisión orgánica que todavía no se asumió, pero que se lo hará antes de las elecciones de 2014.

“Ese tema todavía es un tanto prematuro para dar un criterio, nosotros nos manejamos orgánicamente y el MAS IPSP siempre está viendo el tema de las organizaciones sociales y además también no nos olvidemos que existe una dirección, entonces ellos son los que van a definir la forma de cómo se va a encarar las nuevas elecciones y los nuevos candidatos”, apuntó.

Mientras que el senador oficialista Isaac Ávalos explicó que ellos como campesinos ocupan seis espacios de poder a nivel de Santa Cruz, aspecto con el que están conformes. Dijo que debe analizarse orgánicamente al interior del MAS una evaluación para ver los grados de representatividad.

“Antes los partidos a dedo se elegían, a los campesinos toditos los ponían de suplente o no ponían, pero como ahora hay equidad hemos superado harto. Yo creo que tiene que ser como estamos nomás la representación”, manifestó.

Finalmente, el representante de los cocaleros del Chapare, Eugenio Luna, consideró inapropiado que existan anticipadamente disputas por poder. Detalló que ellos son respetuosos de las circunscripciones, al existir actualmente un diputado y un senador titular, mientras que los productores de la hoja verde de los Yungas tienen dos representantes en la Cámara Baja.

“Tienen derecho a opinar pero es más competencia del Ejecutivo, definir los escaños”, aclaró.