Bolivia tiene ahorros fuera de las Reservas Internacionales

0
42

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reveló que el gobierno cuenta con un ahorro generado por los consecutivos superávit fiscal que están al margen de las Reservas Internacionales del país, y que serán utilizados para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Hemos ahorrado recursos y no solamente estoy hablando de las Reservas Internacionales (…), ocho años consecutivos de superávit fiscal y esa platita está guardadita”, señaló Arce sin precisar el monto al programa “Esta casa no es hotel” de la red ATB.

La autoridad indicó que esos recursos fueron generados justamente para hacer frente a los momentos de falta de dinero como sucede en la actualidad. Dijo que a ese ahorro se suma dinero no ejecutado de los gobiernos subnacionales.

“Entonces hemos hecho el colchoncito (con el superávit), las gobernaciones y municipios tienen cerca de 1.600 millones de dólares sin gastar que es otro colchoncito, el gobierno nacional ha ahorrado todo este tiempo y es el momento de que ese ahorrito pueda ser utilizado y forme parte de ese financiamiento (para el Plan), al margen de las corrientes de exportaciones y flujos de la economía que se van a estar dando”, apuntó.

Sobre las Reservas Internacionales, indicó que no se van a tocar y que su función es servir de palanca para atraer crédito externo.

“El otro colchón son las Reservas Internacionales, las estamos utilizando como palanca, el 39% de los recursos para financiar el Plan va a venir de endeudamiento externo y las reservas nos dan la solvencia como país para ser beneficiarios de créditos”, apuntó.