Bolivia y el mercado de litio también toca Brasil

0
36

Otro de los puntos en la agenda con el Gobierno de Brasil es la posición que asuma Bolivia respecto al expectante mercado del litio. Como se sabe la industria del litio no ha desarrollado en las dos últimas décadas y, a pesar de que Bolivia es una potencial reserva mundial del mineral, no ha tenido la capacidad para asumir el liderazgo como país desarrollador de proyectos con el litio. Han surgido muchas observaciones a su industrialización, la inversión en baterías y el socio estratégico. El gerente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Corporación, Juan Carlos Montenegro, aseguró que Bolivia ingresará al mercado del litio a fines de 2022 con la exportación de “baterías de ion litio”.

El pasado 5 de octubre, la estatal YLB y la alemana ACI Systems suscribieron un acuerdo para formar una empresa mixta dedicada a la explotación de este mineral en el salar de Uyuni. De acuerdo con el documento, YLB aportará el 51 por ciento y ACI Systems el 49 por ciento de la sociedad conjunta que se espera que quede constituida formalmente a partir de finales de este año.

Sin embargo, Juan Carlos Zuleta, experto en economía del litio, afirmó que las baterías que se producirán en Bolivia no tendrán un mercado importante, por lo que considera un error la elección de la empresa alemana ACI System como socia de YLB. El experto sostiene que Bolivia pretende fabricar 400 mil baterías de 20 kilovatios/hora (kW/h) de capacidad energética y que dichas baterías no cuentan con mercado asegurado.

Sin embargo, Montenegro, señaló que la empresa alemana está especializada en sistemas fotovoltaicos. “Es una de las empresas de punta en Alemania, que está dedicada a los sistemas fotovoltaicos que requieren obviamente de baterías de ion litio para acumular esa energía generada”. En una revisión que realizó Los Tiempos al portal de la empresa alemana se verificó que sus servicios se dividen en Energías Renovables y E-Movilidad. En la primera rama, ACI System trabaja en sistemas de baterías, materias primas y materiales fotovoltaicos. En la segunda rama, trabaja en almacenamiento energético y generador de energía.

Contrariamente a lo afirmado por Zuleta, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, manifestó su respaldo a ACI System al considerar que esta firma cuenta con el personal calificado y la tecnología adecuada para montar la planta de industrialización de litio. Se calcula que el monto de la inversión para la construcción de la planta alcanzará los US$ 1.300 millones. Juan Carlos Montenegro, indicó que la planta para industrializar el litio estará diseñada para una capacidad de ocho gigavatios/hora por año. “Eso más o menos representa poder fabricar baterías para aproximadamente entre 100 mil a 150 mil vehículos eléctricos”, dijo.

 

Brasil: mercado potencial

De acuerdo a las autoridades nacionales Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador están interesados en el cloruro de potasio, pero no en la misma magnitud que Brasil. Nuevamente la potencia latinoamericana es vital para desarrollar el mercado por la magnitud de su población. En ese sentido desde la estatal del petróleo de Bolivia se han iniciado una serie de contactos con representantes de firmas interesadas en adquirir baterías de litio, de las cuales varias son brasileñas. “Es un proyecto que no es inmediato, no es sencillo; implica efectuar varias obras adicionales que permitan dar las condiciones para el funcionamiento adecuando de una planta de baterías en Bolivia”, sostuvo Montenegro.

En ese sentido, con miras a promover el uso de recursos de fertilizantes y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos y acercarse a mercados potenciales, YLB Corporación llevó a cabo el primer Foro Iberoamericano Comercial para promover la industrialización del recurso natural del salar de Uyuni. Montenegro explicó que también se busca exportar cloruro de potasio -un fertilizante de amplio espectro en la agricultura nacional- a naciones vecinas, pese a que la demanda más fuerte es el mercado de Brasil, a la que se comprometió el envío de las primeras 10 mil toneladas y posiblemente otras 20 mil hasta fin de año.

 

Los datos

 

Bolivia establecerá el precio del litio. El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia, establecerá el precio de las baterías de litio. Se prevé que la alianza con la empresa ACI Systems se concluya hasta fin de año.

Ya opera la planta de cloruro de potasio. El 7 de octubre, el presidente Evo Morales inauguró la planta industrial de cloruro de potasio, emplazada en Uyuni, Potosí, cuya capacidad de producción es de 350 mil toneladas al año, y es parte de la estrategia para la industrialización del litio en Bolivia.

El proyecto del litio se impulsó desde 2012. La primera fase de la industrialización de litio en Bolivia comenzó en 2012 con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes. La segunda fase se inició en 2015 con la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación.