Cinco motivos por los que el petróleo puede subir

0
263

 

1 El acuerdo de la OPEP y sus aliados para recortar la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día, la caída del bombeo en Venezuela e Irán y los vaivenes en algunos países con escasa estabilidad (Libia y Nigeria) podrían ser suficiente para que el precio del crudo siga subiendo hasta niveles cercanos a los 70 dólares.

Hoy se ha desvelado que la OPEP bombeó en diciembre 751.000 barriles de petróleo menos al día que en el mes anterior, hasta los 31,578 millones, anticipándose de esta forma al nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor el pasado 1 de enero, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado del crudo.

 

2 Los problemas técnicos y de costes en la región de Alberta (Canadá) ya están lastrando el bombeo en ese país. Por ejemplo, los precios del crudo pesado se han disparado desde el mes pasado después de que la primera ministra de la región de Alberta, Rachel Notley, exigiese una reducción de la producción de 325.000 barriles por día a partir de enero para aliviar la crisis que sufre la región por la falta de oleodcutos. El crudo pesado extraído en esta región se estaba acumulando en los tanques de almacenamiento por los cuellos de botella que estaban surgiendo en su transporte. La solución ha sido producir menos.

 

3 Un mercado mucho más equilibrado (oferta y demanda). Warren Patterson, director de materias primas de ING, cree que el mercado debería alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda durante la primera mitad de 2019. “A medida que vayamos entrando en la segunda parte de 2019, prevemos déficits marginales en el mercado”. Un déficit de producción erosionará los inventarios globales de crudo, presionando al alza los precios.

 

4 Menor producción en EEUU. Patterson sostiene que la debilidad de los precios durante los últimos meses está obligando a los empresas estadounidenses a recortar gasto de cara a ese 2019, lo que reducirá el fuerte crecimiento que ha experimentado la producción de ‘oro negro’ en EEUU durante 2018.

No obstante, estas previsiones contrastan con la de la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), que una nota publicada ayer miércoles aseguraba que la producción de EEUU estará en 12 millones de barriles por día de media. “El crecimiento del bombeo en los países ajenos a la OPEP compensará los recortes de la OPEP”, sostiene la EIA.

 

5 Los especuladores apostarán por el petróleo. Patterson espera que cuando los recortes de la OPEP equilibren el mercado, “las posiciones largas serán más atractivas”. Los inversores podrían optar por comprar futuros de petróleo impulsando su demanda y estimulando los precios.