Crece presión para el cambio de los regímenes tributarios

0
30
Foto: Daniel James Los Tiempos

Comerciantes y choferes del transporte pesado internacional se movilizaron ayer al menos en cinco ciudades del país para protestar en contra del Código Tributario que, dijeron, les impone fuertes sanciones y está desactualizado desde hace unos 10 años. En La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz hubo marchas y bloqueos pidiendo la modificación total de las leyes impositivas. Advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

Llevando pancartas  con leyendas como “Por un alto a las multas millonarias, a las notificaciones y a las clausuras” y otras similares, centenares de comerciantes y transportistas marcharon ayer por el centro de esta ciudad paralizando el tráfico vehicular. La muchedumbre abarcaba al menos cinco cuadras.

También hubo cuatro puntos de bloqueo, dos en la carretera hacia occidente y dos en la vía hacia el oriente que se mantuvieron entre las 09:00 y las 17:00 aproximadamente, a pesar de la advertencia policial de una intervención para despejar las vías.

En la avenida Blanco Galindo, una caravana de transportistas obstruyó el tráfico vehicular, además bloquearon la avenida Cap. Ustáriz, a altura de la Aduana Nacional.

Por su parte, los trabajadores gremiales de Sacaba bloquearon la carretera al oriente a la altura del puente de Huayllani y del puente Chiñata. En Punata también hubo un punto de bloqueo.

La medida de ayer fue acordada en un ampliado nacional en Santa Cruz, si acaso el Gobierno no los convocaba a dialogar.

Según el secretario de actas de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes y Vivanderos de Bolivia, Freddy Gonzáles, éste es el inicio de una serie de movilizaciones de presión hasta lograr la modificación del Código Tributario.

“Queremos el cambio total de la Ley 2492 porque ésta se promulgó el 2 de agosto del 2003 y es neoliberal, se ha promulgado en el viejo Estado y estamos en el Estado Plurinacional. Queremos un nuevo Código Tributario”, afirmó.

Los gremiales llegaron hasta las puertas de la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde entonaron el himno nacional, quemaron el Código Tributario y lanzaron petardos exigiendo la presencia del gerente regional, Hebert Vargas.

Por su parte, el ejecutivo del Transporte Pesado local, Julio Aquino, afirmó que su sector le da 24 horas de plazo al Gobierno para que los convoquen a dialogar, de lo contrario iniciarán un bloqueo indefinido a nivel nacional.

En Santa Cruz, los gremialistas salieron a las calles para exigir al Gobierno que actualice la normativa tributaria.

La multitudinaria marcha salió de la exterminal hasta llegar al edifico regional del SIN, donde se disolvió pacíficamente.

El dirigente gremial, Magno Mamani, adelantó que la próxima semana será crucial porque se realizará un ampliado nacional en La Paz para analizar la situación del sector y adoptar otras medidas.

De acuerdo con el reporte de radio Aclo, en Potosí los gremiales marcharon y recorrieron los mercados para socializar su demanda. “El Código Tributario es muy lapidario a los intereses de la familia gremialista, puesto que se están cometiendo demasiados abusos (…)”, dijo el dirigente Teodoro Mamani.

En La Paz, centenares de gremiales paralizaron el centro de la ciudad y en Oruro protestaron porque muchos negocios son clausurados de 6 hasta 48 días, según Jorge Orellana, secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de ese departamento.

Carniceros analizarán política impositiva en un congreso

La Paz | Anf

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) convocó a un congreso nacional para hoy, donde se evaluará, entre otros temas, las políticas impositivas del Gobierno y el pedido de que el sector pase del régimen simplificado al régimen general de impuestos.

El ejecutivo de Contracabol, Pedro Yujra, informó que en pasados días, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emprendió una serie de fiscalizaciones en mataderos y puestos de venta al por mayor para identificar “qué minorista lleva más y menos carne”, situación que es observada por los trabajadores de este rubro.

“A partir de mañana (por hoy martes), tenemos un congreso en la ciudad de Sucre a nivel nacional. Ahí se van a tomar determinaciones tanto políticas, económicas y lo que concierne con Impuestos Internos, porque no hemos llegado a un término satisfactorio con Impuestos Internos, estamos en un cuarto intermedio y ahí veremos qué condiciones y qué es lo que vamos a determinar”, informó Yujra.

 

EtiquetasTransporte