Detallistas plantean prohibir exportaciones de carne y detener alzas

0
37

Si el Gobierno no prohíbe la exportación de carne de res, el aumento del precio de este producto en el mercado interno continuará inevitablemente, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió la semana pasada con iniciar procesos legales contra los comercializadores que especulen y eleven el precio de la carne de res porque considera que  “no existe ninguna razón que justifique el alza”.

Si el Gobierno no prohíbe la exportación de carne de res, el aumento del precio de este producto en el mercado interno continuará inevitablemente, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque.

CRISIS DE OFERTA

Ya no hay carne, ya no hay excedente de carne, yo no sé de dónde sacan (que hay) excedente de carne, el Gobierno Nacional debía cortar la exportación de carne y debía cerrar definitivamente ese mercado porque no tenemos excedente de carne, si no se corta va a seguir subiendo la carne”, aseguró.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió este jueves con iniciar procesos legales contra los comercializadores que especulen y eleven el precio de la carne de res porque considera que no existe ninguna razón que justifique el alza.

Las declaraciones de Morales surgieron luego que en varias ciudades capitales se reportó el incremento en el precio del kilo de carne de res por parte de los comercializadores bajo el argumento de que las pérdidas de ganado por las inundaciones generaron que los productores suban el precio del kilo en gancho.

GANADEROS

Choque responsabilizó a los ganaderos y a los intermediarios por el aumento del precio de la carne de res porque su valor en gancho se elevó de Bs 19 a Bs 22. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo la semana anterior que se decidió prohibir la exportación de carne de res mientras existan problemas de precio en el país.

El dirigente de los carniceros de La Paz lamentó la falta de seriedad de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en este tema porque faltaron a una reunión que debieron sostener este lunes y, también, por no contar con una lista de quiénes son los que cometieron los delitos de agio y especulación con la subida del precio de este insumo.

 

Rige libre oferta y demanda en precio de carne vacuna

Como consecuencia del incremento del precio de la carne en gancho, los ganaderos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y otras regiones del país, además de los detallistas que operan con la distribución al consumidor, en los hechos rige la libre oferta en la comercialización del producto en los mercados de consumo del país. Desde la semana anterior se han conocido acusaciones y contraacusaciones entre las cuales el Gobierno intervino amenazando con aplicar la figura del agio y especulación a los carniceros, quienes a su vez atribuyeron el alza a los ganaderos. Las mutuas acusaciones dejaron libre el precio de este importante producto de la canasta familiar, donde también se pudo advertir acciones especulativas en varios mercados de la ciudad y El Alto.

AUMENTO PAULATINO

A pesar de que el Gobierno informó recientemente a la ciudadanía de que no habrá un incremento en el precio de la carne en los centros de abasto, aumentó paulatinamente, ya que se pudo comprobar que en el mercado paceño de El Tejar el kilo de este insumo aumentó de Bs 30 hasta en algunos casos hasta Bs 33. Ante esta situación, el secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, Jorge Choque, indicó que los internadores dijeron que se incrementó el kilo en gancho hasta Bs 3, es decir que antes costaba Bs 19 ahora 22, por lo que pidió al Gobierno haga un monitoreo a nivel nacional.

CONTROL DE PRECIOS

“Como Federación pedimos al Gobierno que haga un monitoreo a nivel nacional. Ahora hay un paro en Santa Cruz, en Tarija porque el precio de la carne aumentó. Este jueves tenemos un ampliado de todas las federaciones de La Paz y son las bases que decidirán sí vamos al paro o las movilizaciones”, declaró Choque.

Asimismo, pidió al Estado eliminar la autorización oficial ante la posibilidad de exportación de carne para evitar la especulación y el alza de precio de este producto, caso contrario el costo del kilo en gancho de la carne vacuna seguirá incrementándose en los mercados. “Qué será a mediados de agosto y octubre de este año y más el 2016 y 2017, los precios se van a duplicar”. A mediados de diciembre pasado, el directivo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, anunció la exportación de 12.000 toneladas de carne bovina. Dijo que el Gobierno había liberado ese volumen para ser comercializado hacia los países vecinos.

SAN BORJA

Por su parte el diputado beniano, Osney Martinez, demandó al Gobierno ejercer un estricto control del precio de la carne en los mercados de consumo del país y dijo que los ganaderos de San Borja, concertaron el precio gancho del kilo en Bs 16.5 para las hembras y Bs 18.50 para los novillos. Aseguró que el precio en los mercados de las ciudades subió considerablemente por lo que recomendó a la ciudadanía optar temporalmente por otros productos.

GESTACIÓN

Explicó que una vaquilla preñada demora nueve meses en la gestación y hasta 4 años para poder faenarla, por lo que no es un proceso de corto plazo, por lo que anticipó que el proceso de repoblamiento del hato ganadero del departamento del Beni no será de corto plazo.