Doble aguinaldo: la COB llama a reunión de emergencia

0
33

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado de emergencia para mañana para  evaluar la reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, quien   rechazó la posibilidad de  que el doble aguinaldo se pague hasta diciembre  en el sector privado y que se levante el tope de 15.000 bolivianos.

“El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el jueves 27 de diciembre, para tratar como único punto el pago del doble aguinaldo”, remarca la convocatoria de la COB,  según informó ABI.

Los dirigentes rechazaron la determinación gubernamental de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019 en el sector privado, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que sólo sea obligatorio para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Luego del encuentro del lunes con el Presidente, el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Arturo Alessandri, informó que el Gobierno mantendrá su postura sobre el pago del segundo aguinaldo en base a tres pilares.

“Primero, el segundo aguinaldo debe favorecer a los que menos ganan y a los que menos oportunidades tienen. Segundo, el propósito del segundo aguinaldo es favorecer al mercado interno puesto que hoy en día es el mercado interno el que sostiene la economía del país y ahí va el 15% que se ha determinado que debe favorecer a las micro y pequeñas empresas. Y por último, creemos que el segundo aguinaldo es un logro de todos los bolivianos y por tanto debemos preservarlo, pero de ninguna manera quitarle la dimensión social que tiene de redistribuir la riqueza”, declaró.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no es “moralmente correcto” reclamar el segundo aguinaldo para aquellos trabajadores que ganan más de 15.000 bolivianos, siendo que el beneficio lo que busca es favorecer a los de menos recursos.  “Reclamar por el segundo aguinaldo de personas que ganan 15.000 bolivianos o más, 20.000, 30.000, no es moralmente correcto, porque sabemos que es una pequeña minoría que gana más de 15.000 bolivianos”, manifestó García en el desayuno organizado para periodistas en la Vicepresidencia.

El exsecretario de la Comisión Económica de la COB Óscar Tapia explicó la pasada semana que el tope salarial de 15.000 bolivianos afecta a altos dirigentes de la entidad matriz de los trabajadores que perciben un sueldo superior. Por esta razón quedarían exentos de recibir el beneficio.