La COB condiciona su apoyo al Gobierno por el 2do. aguinaldo

0
288
Foto: José Rocha / Los Tiempos

La Central Obrera Boliviana (COB)  determinó condicionar su apoyo al Gobierno luego de ratificar su rechazo al tope de 15.000 bolivianos que se fijó para el pago del segundo aguinaldo, la entrega en productos de un 15% y el plazo hasta el 29 de marzo.

Los trabajadores afiliados a la organización tomaron esa determinación en el ampliado que se realizó ayer para evaluar los resultados de la reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales el 24 de diciembre.

La COB también decidió romper con la  Conalcam, el cuartel de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además,   revisará el documento político mediante el cual dio su apoyo al “proceso de cambio” y   dio  un plazo de 15 días al Gobierno para que dé cumplimiento al pliego petitorio 2018 de la organización.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que después de las reuniones con los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y la última con el presidente Evo Morales, no se alcanzó ningún acuerdo, por eso las determinaciones asumidas ayer por los dirigentes.

“Se ratifica la  resolución del 13 diciembre que es el rechazo a las tres modalidades de pago del segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno”, precisó.

Los trabajadores determinaron a su vez, según dijo,  solicitar al Gobierno la destitución de los ministros de Economía, Trabajo y  Planificación del Desarrollo.

“También  se determinó por resolución de ampliado que los dirigentes (afiliados a la COB) no asistan ya al Conalcam. Los que asistan serán sancionados”, advirtió Huarachi en rueda de prensa.

Añadió que  otra de las resoluciones del ampliado es convocar para la primera quincena de enero a un congreso extraordinario  en el que se definirá el destino de la COB y el retiro o no del apoyo político al Gobierno o al “proceso de cambio”.

“Existe molestia y descontento, no se descartan movilizaciones. En ese  congreso se analizará el apoyo al Gobierno”, subrayó cuando se le consultó si la COB  retira su apoyo al Gobierno.

Según Huarachi, los trabajadores aceptaron el incremento salarial dispuesto por el Gobierno este año, con la condición de recibir el doble aguinaldo, pero ahora muchos no se  beneficiarán a pesar de que contribuyeron al sector productivo.

“Hemos  informado que mineros hacen trabajo por contrato a destajo y les pagan por avance y ahora no percibirán el segundo aguinaldo. Hay compañeros  fabriles con 25 años y 30 años que  con esfuerzo  ascendieron  y contribuyeron al Estado  y que  no se van a beneficiar. Dicen que sólo  es un 3% pero esos trabajadores  han hecho un esfuerzo por el sector productivo” dijo.

Por otra parte, de acuerdo con Huarachi existen algunos ministros que defienden a empresarios y eso es considerado por los obreros como  una traición. Sobre el pago del 15% en especie, según dijo, existen contradicciones entre el decreto del doble aguinaldo 2018 y el reglamento publicado por el Ministerio de Trabajo.

Entre las demandas incluidas en el pliego petitorio de la COB de este año estaban la reposición del bono de antigüedad sobre tres salarios mínimos, reactivación de la minería, intervención de COBEE,  anulación de  contratos de consultoría en línea y otros.

Sueldos elevados

Óscar Tapia, exsecretario de la comisión económica de la COB,   reveló la semana pasada  que el tope  de 15.000 bolivianos afecta a altos dirigentes cobistas.

“Los que trabajan en interior mina  reciben un salario de 5.000 a  8.000 bolivianos, eso es su salario real del contrato, pero sobre eso tienen otro contrato  por producción, ellos trabajan 11, 12, 13 (horas), no sé cuántas horas para poder elevar esa suma.  Entonces muchos, como el compañero Juan Carlos Trujillo (exsecretario ejecutivo de la COB), sabíamos que tenía un salario de 32.000 bolivianos”, precisó.

Al  respecto Huarachi admitió  que  excepcionalmente en algunos sectores productivos como minería e hidrocarburos los trabajadores  superan este salario de los 15.000 bolivianos.

Quienes ganan Bs 30 mil o 40 mil son pocos, según Trabajo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró que son muy pocos los trabajadores que llegan a percibir 30.000 bolivianos o 40.000 bolivianos y que dejarán de recibir el segundo aguinaldo por el tope de 15.000 bolivianos fijado  este año.

“En las empresas de carácter productivo los trabajadores que logran ganar encima de 15.000 bolivianos  es un pequeños sector, sobre todo son gerentes y gente   de confianza de la empresa y que tiene salarios incluso  de 30.000  y 40.000 bolivianos”, declaró a radio Panamericana.

Explicó que en el  magisterio, de 170 mil trabajadores, sólo 36 ganan encima de 15.000 bolivianos, sobre todo jefes y subjefes departamentales.

En el sector minero estatal, el segundo aguinaldo se paga sobre el sueldo básico y la mayoría percibe hasta 15.000 bolivianos, sólo el 0,78% queda fuera.

Mientras que en el sector de  petróleo un  0,67% y en electridad, gas y agua un 0,45% gana encima de 15.000 bolivianos.