El 30% de los gastos de las petroleras se va al personal

0
30

Los gastos en personal  se llevan el 30% de los costos recuperables que debe devolver Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las empresas petroleras por sus servicios en el país, según datos de  YPFB.
De acuerdo con el informe de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos de YPFB, los costos recuperables reportados por las empresas (gastos de operación y amortización de inversiones) de 2007 a junio de 2016 suman 6.786,6 millones de dólares. Se debe aclarar que las cifras de 2013 a 2016 (3.250 millones de dólares) son costos reportados sujetos a conciliación.
El componente de operación en el periodo de análisis suma 2.626 millones de dólares y, dentro del mismo, los gastos de explotación llegan a  1.069 millones de dólares (41,2%) y los de personal 782,4 millones de dólares (29,7%). Ambos representan el 70% de este componente.

“Conforme a lo anterior, es claro que el principal componente del costo de operación (Opex) son los servicios de explotación, que representan el 41,2% del costo de operación del periodo comprendido entre mayo 2007 y junio 2016”, precisa el documento de la estatal petrolera.
Según YPFB, estos gastos consisten en servicios en pozos, baterías, líneas de recolección, plantas de procesamiento, compresores, generadores eléctricos y mantenimiento para extraer hidrocarburos de los campos.
“Resulta importante que el mecanismo de devolución de costos recuperables garantice la continuidad de las operaciones, que podrían paralizarse en caso de falta de liquidez de las empresas prestadoras de servicios”, señala YPFB.
Inflaron costos
Para  el experto Hugo del Granado y el investigador de la Fundación Jubileo  Raúl Velásquez, el crecimiento de gastos de  personal  se debe al  aumento salarial, bonos, primas, aguinaldo y doble aguinaldo, entre otros.
Del Granado observó que  estos costos  a partir de 2014 debían haber bajado, tomando en cuenta que a nivel internacional las petroleras estimaron una caída de sus costos en alrededor del 40%. 
“En cambio, en Bolivia entre 2015 y  2016, en total sólo han tenido una baja de 0,8% y lo que se proyecta para  2016 y 2017 es una baja de  6%. Eso es marginal con  respecto a las operaciones que tienen las petroleras a nivel internacional, que tuvieron un ajuste de 40%”, explicó.
En su criterio, las petroleras   han mantenido costos muy altos, lo que puede dar pie a sospechar que los “inflaron” y ante esa situación el Gobierno se ha visto en la obligación  de aprobar un decreto de banda de precios para establecer techos.
Velásquez atribuyó el ascenso de gastos de operación en la categoría de servicios de explotación a las obras  que encararon  Repsol en la  planta Margarita en 2012, y Petrobras que amplió su planta de procesamiento en el sur del país para aumentar la extracción de gas. 
Ambos analistas cuestionan que el Gobierno  recién después de más de una década  fije topes de bandas en los costos que reportan las petroleras, cuando YPFB debía tener su propia base de datos.
“Si el Gobierno hubiese  tenido un control minucioso de los costos y los hubiese  publicado periódicamente, no hubiera tenido la necesidad de aprobar   normas. No se hizo un seguimiento  de las variaciones mundiales que se dan con la caída de costos y precios de las petroleras. Por eso, se vieron obligados a cambiar el reglamento”, agregó  Del Granado.   Los costos  recuperables

  • Evaluación Página Siete informó ayer que entre 2013 y junio de 2016, los costos recuperables que reportaron las empresas para que sean devueltos por YPFB ascienden a 3.250 millones de dólares, pero aún deben conciliarse.
  • Validado Los costos auditados que se les devolvieron a las empresas operadoras suman 3.536,3 millones de dólares y corresponden a las gestiones 2007-2012.
  • En trámite Según el informe de YPFB, con los datos al primer semestre de 2016, se están culminando las auditorías externas del periodo 2013-2014.
  • Ajuste Según el Gobierno, las empresas petroleras en los últimos años han inflado los costos recuperables.
  • Límite El decreto 3278 fija una banda de precios a los costos recuperables.

Yacimientos impulsa una reducción de sus costos

 

En julio de este año, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que  la reingeniería que se lleva adelante en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implica una reducción en los gastos  de operación (OPEX y costos de inversión (CAPEX) de la petrolera. 
“Con la caída del precio internacional del petróleo los precios del CAPEX y OPEX han caído un 40%. En Bolivia los servicios de la actividad petrolera no  bajaron en ese porcentaje que ha bajado en el mundo. Ahora vamos a tener bandas de precios que vamos a regular a través de YPFB y empresas que nos puedan asesorar para no tener costos tan altos”, declaró entonces la autoridad.
Y la reingeniería en la empresa estatal afectará también a la ejecución de proyectos: se priorizará sólo el 20% de lo planificado.
Otras petroleras
Desde 2015 las empresas petroleras de la región y el mundo desde 2025 han comenzado a bajar sus costos e inversiones para afrontar la caída de ingresos por la baja del precio del petróleo, que de más de 100 dólares ha bajado a la mitad.
Un análisis del diario el economista.com reveló a fines de 2016  que el  sector ha reducido empleos, proyectos e inversiones para enfrentar el descenso de 60% en los precios del crudo en los últimos dos años. 
La consultoría Wood Mackenzie estimó en 49%, o 230 mil millones de dólares, la caída en el gasto en exploración y producción en las 56 principales compañías de petróleo y gas en ese periodo.