“En Sudamericana hemos visto una oportunidad para dar grandes pasos a la digitalización”

Edición 239
0
173
Sudamericana Corredores y asesores de Seguros

Diálogo con Ernesto Olivo, presidente de Sudamericana Corredores & Asesores de Seguros

Las compañías de seguros no han estado ajenas a la crisis de los mercados desatada por la pandemia de la covid-19- Un rubro tan sensible como el asegurador tuvo que ingeniarse y pelear con una serie de restricciones que se fueron presentando a medida que crecía la emergencia. Fue complicado, pero al mismo tiempo un desafió, como lo apunta en la entrevista el presidente de Sudamericana Corredores & Asesores de Seguros, Eduardo Olivo. La compañía tiene una importante cartera que la diferencia al resto por su capacidad de absorción y el crecimiento que demanda su portafolio de clientes, diversificando sus actividades y componiendo palmo a palmo un mercado protector de capitales de transacción desde las más pequeñas hasta de operaciones complejas, pero que piensa que la satisfacción es el primer aliado potencial para ofrecer bienes y servicios. En esta carrera Sudamericana ha apuntado el mercado regional como un potencial aliado y ha logrado en corto tiempo gracias a la proximidad de la tecnología y la tecnificación de sus equipos traspasar fronteras inducida por la convicción de los desafíos.

¿Cuál es el rol que juega su compañía en el desarrollo de servicios con valor agregado para adecuarse a estos nuevos tiempos? En Sudamericana hemos visto la situación actual como una oportunidad para dar grandes pasos hacia la digitalización, tanto en la experiencia de usuario como en los servicios de valor agregado que se ofrecen. La importancia del uso de la tecnología en la conexión con nuestros clientes es indispensable y desde Sudamericana Seguros, venimos desarrollando soluciones digitales siempre diseñadas desde el punto de vista del consumidor y sus necesidades.

¿Cómo evalúa el crecimiento de empresas bolivianas en mercados de la región, en este caso concreto, el mercado paraguayo? A pesar de los muchos intentos por unir el mercado Boliviano-Paraguayo, aún existen restricciones legales que dificultan la libre operación del rubro de seguros entre un país y el otro. Sin embargo, desde el grupo Sudamericana hemos logrado obtener la autorización paraguaya correspondiente para la comercialización de reaseguros. Esto es interesante porque ahora, muchas empresas bolivianas tendrán la posibilidad de obtener desde Bolivia todo tipo de pólizas para sus operaciones en Paraguay. Por ejemplo, uno de los beneficios es el poder acceder a “Pólizas de Caución” a través de reaseguros, ya que logramos validar el patrimonio de las empresas bolivianas que quieren brindar servicios en el mercado paraguayo y viceversa.

¿Qué servicios ofrece su compañía? Centramos nuestro servicio en el acompañamiento y la cercanía hacia nuestros clientes, al tiempo de buscar la transferencia de sus riesgos de forma eficiente y efectiva. Es decir, más allá de ofrecer pólizas de seguros de todo tipo, nuestro propósito es brindar la tranquilidad de sentirse protegidos en todo momento, para que nuestros clientes sientan la libertad de seguir sus sueños y proyectos mientras Sudamericana protege todo lo que para ellos es lo más preciado.

¿Se necesita de un equipo especializado para este objetivo o son iniciativas que surgen del análisis que se realiza en su propia compañía? La capacidad técnica con la que contamos entre nuestros colaboradores es uno de nuestros principales diferenciadores y podemos sentirnos orgullosos de ser reconocidos en el rubro, por el alto conocimiento técnico que se maneja al momento de hacer un análisis de riesgo, negociación de mejoras y administración de pólizas. Sin embargo y más allá de lo técnico, nuestro equipo humano se distingue por su empatía y buena fe, siempre preocupados y en cercanía con nuestros asegurados.

¿Su compañía ha visto la necesidad de expandir sus servicios en otros países? Actualmente estamos en proceso de expansión hacia Paraguay. Sabemos que existe mucho capital boliviano que se está invirtiendo en este país y como grupo empresarial vemos el potencial de apoyar, desde nuestra experiencia en el rubro asegurador, a las empresas bolivianas que apuestan por el desarrollo de nuevos mercados.

¿Qué labor desempeña la Cámara Boliviana Paraguaya para expandir negocios de empresas bolivianas en mercados que ofrecen facilidades de establecimiento comercial? Para las empresas que desean instalarse en el mercado paraguayo, la Cámara Boliviano Paraguaya es fundamental al momento de brindar el soporte de “Softlanding” o aterrizaje empresarial, brindando un servicio completo para facilitar la constitución de empresas bolivianas en Paraguay, ayudando en los temas aduaneros, instalación de oficinas, conexión con proveedores y mucho más. Además de tener una excelente relación con las autoridades del país y las cámaras de industria y comercio.