Gasoducto sufre fuga y causa leve desabastecimiento en industrias

0
412
Foto: Los Tiempos

El gasoducto Cochabamba-Carrasco sufrió el martes pasado una rotura a causa de los  deslizamientos y la erosión de la tierra producto de las lluvias. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que, tras las tareas de emergencia, todo quedará reparado a las 11:00 de hoy.

El incidente impidió el normal abastecimiento y algunas industrias (una fábrica de ladrillos, una procesadora de cal y una imprenta) reportaron a este medio desabastecimiento, aunque, oficialmente, no hay ninguna queja. La población, en tanto, no fue afectada en la provisión de gas domiciliario.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que la fuga de gas comenzó cerca de las 15:00 del martes en el sector Antahuacana, cerca de Cristal Mayu.

“Los trabajadores de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transportes S.A. detectaron olor a gas, evidenciándose una fuga de gas natural”, explicó. “Se activó el plan de emergencia movilizándose personal de YPFB-Transportes y equipo para atender la situación y evaluación para la planificación de la intervención”, dijo la ANH en un comunicado.

El documento detalla que debido a las inclemencias del tiempo se demoró en identificar el punto de la fuga, por lo que YPFB intervino el ducto para cambiar el tramo afectado y restablecer el servicio.

Medrano explicó que éste fue el único incidente que se presentó y que no se registró daños ambientales ni materiales “y menos personales”.

El comunicador de la Cámara de Industria, Leonardo Gómez, indicó que esta entidad no había recibido hasta anoche ninguna reporte de las industrias sobre problemas de abastecimiento.

 

EXPLOSIÓN DE 2018 EN INVESTIGACIÓN

En octubre de 2018 explosionó el gasoducto que transporta gas natural a Argentina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y causó la muerte de tres personas, pero a cuatro meses de la investigación no se conoce las causas.

Una de las víctimas, Yoselín Franco Subia (11), falleció el pasado 6 de febrero en Estados Unidos, donde había sido trasladada por las graves quemaduras que sufrió. Su madre y su padre también perdieron la vida en ese incidente.

YPFB activó las investigaciones y pesquisas de rigor para establecer las causas y el origen del siniestro.