HUB costará $us 420 MM y privados piden revisar la política aeronáutica

0
43
Creditos Foto: Ministerio de obras públicas

Con una inversión de 420 millones de dólares en 30 años, la empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) llevará adelante el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del Hub Viru Viru.

El empresariado privado nacional celebra la decisión de ejecutar el anhelado proyecto de convertir a Viru Viru en un centro de distribución de carga y pasajeros en la región, pero también propone revisar la política aeronáutica para permitir el ingreso de nuevas líneas aéreas y, de ese modo, aumentar la frecuencia de vuelos.

Aunque ADP ejecutará la inversión en 30 años, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que existe el compromiso de invertir 172 millones de dólares durante los tres primeros años. Agregó que solamente en 2020, durante el primer año de construcción del Hub, se invertirán 49 millones de dólares.

Ayer se firmó el memorando de entendimiento entre el Estado boliviano y ADP. Según Prado, es el primer paso formal y oficial previo a la firma del contrato de alianza estratégica de inversión conjunta entre ambas partes.

Fernando Echegaray, representante de ADP, empresa que administra 25 aeropuertos en el mundo y que tiene más de 70 años en el rubro, adelantó que las primeras obras en construir serán el edificio de la terminal, las instalaciones para un área de carga, transformaciones en el sistema de pistas y accesos.

Manifestó, además, su satisfacción por el acuerdo y su compromiso de ejecutar la obra junto a manos bolivianas y de forma amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, señaló que el acuerdo significa un paso importante en la consolidación del Hub Viru Viru, pero dijo que es necesario revisar la política aeronáutica de Bolivia para adoptar otra política de cielos abiertos, menos conservadora y proteccionista, pues ello incentivará el ingreso de nuevas líneas aéreas.

“El ingreso de nuevas líneas genera frecuencia y destinos. Eso va a generar nuevas alternativas para poder llegar a otros países de manera más ágil”, dijo.

Mencionó, además, que el movimiento de carga aérea de exportación en Bolivia es bajo porque no existen muchas combinaciones y destinos, lo que limita, a su vez, la oferta de productos como frutas y vegetales frescos que requieren este tipo de transporte.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Insdustria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Orlando Vaca, destacó la decisión del presidente Evo Morales de apostar por Santa Cruz.

 

20 firmas del mundo mostraron interés en el proyecto. Se seleccionó a tres y, finalmente, a la francesa ADP

 

GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD JURÍDICA

El presidente del Estado, Evo Morales, destacó la decisión de ejecutar el proyecto Hub Viru Viru en Santa Cruz porque permitirá la integración de Bolivia con el mundo, además garantizó seguridad jurídica para ADP, la empresa encargada del proyecto.

“El trabajo conjunto con el sector privado es parte de nuestro modelo económico y está en nuestra Constitución, y en base a eso decimos a la empresa ADP que su inversión está garantizada porque hay seguridad jurídica”, dijo.

Fernando Echegaray, representante de ADP, ratificó su compromiso de incrementar la capacidad logística.