Karachipampa tiene una falla; reparación costará Bs 3 mm

0
67

Un mal diseño del sistema de sifonamiento causó el rebalse de escoria, lo cual afectó al horno Kivcet; los técnicos estiman que la reparación tardará 30 días.

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) presentó fallas en la fase de procesamiento de bullones, en la cual se funde el plomo. El Gobierno cree que un  mal diseño  causó el desperfecto y destinó tres millones de bolivianos para la reparación .
Esta falla hará que el horno Kivcet esté parado alrededor de 30 días, informó el gerente de la estatal, Édgar Pinto.
“La salida de escoria con temperatura de 1.300 grados centígrados y su choque con el agua de refrigeración causó un incidente en la Nave 3, donde Karachipampa funde mineral, por lo que se tuvo que apagar el horno Kivcet y se estima que su reparación llevará entre 20 a 30 días”, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Según la autoridad, esta fase afectó  el sector  donde se hace el bulloneo (obtención del plomo bruto mediante la fundición); el problema fue detectado la madrugada del viernes 3.
Luego de ese proceso, el mineral  pasa a los hornos Harris (en los cuales se separa el zinc para obtener plomo) y finalmente está la fase de refinación y lingoteo que, según el ministro Navarro, continuarán en operación.
Navarro atribuyó los desperfectos presentados a la antigüedad de la maquinaria, que data de la década de los años  80.

“Nosotros heredamos una planta que estaba completamente paralizada, también heredamos los posibles problemas que se iban a presentar internamente. Sabíamos que iban a suceder éste y otros problemas”, afirmó.
Ante la consulta sobre por qué se resolvió impulsar un proyecto de tecnología antigua, el ministro respondió que cuando se tomó la decisión de que Karachipampa debía funcionar, previamente se consultó y evaluó  su situación   con muchos profesionales en el país, quienes  dijeron que el horno Kivcet tiene un nivel de actividad de carácter mundial.
El gerente de la estatal, Édgar Pinto, remarcó que el desperfecto no afectará al proceso de refinación y lingoteo del metal, para el cual se dispone de  alrededor de 180 toneladas de bullones de plomo.
“Se estima que el nuevo diseño  que se hará para el sifón demorará entre 20 y 30 días. Todo este tiempo estará parada la fundición de bullones de plomo y la reparación  nos costará tres millones”, confirmó Pinto en una entrevista con la red Patria Nueva.
Agregó que en este periodo se comprará el material   refractario (cerámica especial para hornos de elevadas temperaturas) de Brasil.
La empresa estatal
En enero de 2013 se creó la Empresa Metalúrgica Karachipampa mediante el decreto supremo 1451,  bajo la dependencia de la Comibol. La compañía tiene como fin  realizar actividades de fundición y refinación de minerales de plomo, zinc, bismuto, cobre y oro.

Luego de una serie de problemas, la fundidora logró entrar en fase de prueba el   10 de septiembre, cuando  se entregaron los primeros lingotes de plomo al presidente Evo Morales. 

Punto de vista
Héctor Córdova  Expresidente de la Comibol
“Deben aprovechar esta parada”
Lo importante es que, ahora que se ha presentado el incidente, la fase de obtención de los otros elementos continúe sin interrupciones y que se aproveche esta parada para poner en orden otras deficiencias que se haya  detectado.
Si hubo recomendaciones sobre este punto u otros, se las debe considerar porque, de otro modo, se asumen responsabilidades que pueden ser serias. En este tiempo, debe consultarse a expertos que conozcan la planta.
Obtener plomo metálico es política y económicamente  fundamental para el país, aunque la producción de concentrados cuadruplique la capacidad de la planta. Dejar de transferir los costos de fundición al extranjero es una manera de comenzar la independencia que tanto necesitamos en el sector minero.
Debemos apoyar el proyecto. Sin  embargo, hay que tener en cuenta que la capacidad de Karachipampa es insuficiente para nuestra producción y estamos intentando poner en marcha una planta que fue diseñada  hace mucho tiempo. Esto traerá tal vez más dolores de cabeza.  

La estatal entregará lingotes de plata  este viernes

Pese a las fallas  presentadas en la fase de fundición en la planta de Karachipampa,  este viernes 10 se entregarán los primeros lingotes de plata al presidente Evo Morales, confirmó el ministro de Minería, César Navarro.
“Tenemos cerca de 180 toneladas de bullones de plomo,  no se parará el lingoteo y se continuará con la fase de refinación; también estamos en la  fase de refinación de la plata que presentaremos en estos días”, sostuvo.
El gerente de la estatal, Édgar Pinto, también confirmó que el viernes 10 se presentarán al Primer Mandatario los primeros lingotes    de plata.
La fase de prueba
El pasado 10 de septiembre, el ministro Navarro, representantes de la Comibol y otras autoridades de Karachipampa  entregaron los primeros lingotes de plomo, luego de que la planta estuviera  paralizada por más de  30 años.
Entonces, el ministro afirmó que una    empresa suiza está interesada en adquirir los lingotes de plomo, para lo cual incluso ya se presentaron propuestas.  
“El representante de una empresa suiza nos comunicó que está dispuesto a comprarnos todos los lingotes de plomo. Ya nos hizo conocer su interés y le hemos informado sobre la calidad y la cantidad de los lingotes quevamos a obtener”, agregó.