Mercosur estudia permiso para que los países miembros hagan acuerdos fuera del bloque

0
31

Los negociadores analizan la alternativa de acuerdos individuales y flexibilización de reglas

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países que integran el r, deben iniciar una serie de conversaciones para debatir reformas internas y externas del bloque, que incluye medidas de desburocratización, reducción de la Tarifa Externa Común (TEC) y, en el futuro, lograr que los gobiernos de los países que lo integran puedan hacer acuerdos bilaterales con otras naciones que no sean parte del grupo económico.

Los negociadores del bloque analizan la alternativa de acuerdos individuales y la flexibilización de reglas. Por las normas actuales los países del Mercosur no pueden establecer acuerdos individuales con otras naciones que comprometan las tasas de importación y exportación pactadas por los signatarios del acuerdo.

El tema no es nuevo, ya fue abordado en 2016, pero deberá ganar cuerpo en la nueva gestión del Gobierno brasileño en medio del deseo declarado del presidente Bolsonaro de ampliar el acceso a otros mercados externos en referencia a los productos brasileños.

En la reunión entre los presidentes Macri y Bolsonaro el jueves 16 de enero, este asunto mereció destaque. Hasta junio la Argentina ejerce la presidencia rotativa del Mercosur, después entregará el comando a Brasil.