PIB de Bolivia crecerá 3,8% en 2019, según Bloomberg

0
44
Creditos Foto: AFP

Según la agencia especializada en datos financieros Bloomberg, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en 3,8 por ciento en 2019. Esta estimación es la más baja en relación a la proyectada por otros organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Gobierno.

“La economía de Bolivia se expandirá 3,8 por ciento en 2019, según los últimos resultados de una encuesta de Bloomberg News a cinco economistas realizada del 12 al 19 de julio”, señala un reciente reporte de Bloomberg, el cual menciona que su anterior estimación para el PIB de Bolivia en 2019 era del 4,1 por ciento.

El informe del Banco Mundial, publicado a inicios de junio, pronostica un crecimiento del 4 por ciento, inferior al 4,3 por ciento proyectado en enero. El FMI estimó, en abril, un crecimiento del 4 por ciento, mientras que en su informe actualizado que publicó la última semana de julio excluyó a Bolivia.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, pronosticó a fines de febrero un crecimiento del PIB del 4,5 por ciento y una inflación estimada del 4 por ciento.

En opinión del economista Germán Molina, los sectores productivos en Bolivia se están enfriando y el crecimiento del PIB 2019 será por debajo del 4 por ciento. Argumentó que el Gobierno no logró diversificar sustantivamente la economía para sustituir la exportación de hidrocarburos y minerales que, por cierto, están en declive.

“No hay indicios de que la tendencia de crecimiento del PIB supere el 4 por ciento, excepto que haya un milagro en este segundo semestre”, agregó.

 

DATOS

Gobierno, optimista. El ministro de Economía, Luis Arce, informó que todos los sectores registran una buena tasa de crecimiento a excepción de hidrocarburos.

Contracción económica. El economista Luis Fernando García considera que los precios deprimidos y la falta de gas empujan a Bolivia a una situación de crisis.

Sector minero. El economista Germán Molina señaló que el sector minero en Bolivia no genera mayores utilidades debido a los altos costos de producción y la caída de los precios. Dijo que el panorama económico no es alentador porque hay aumento de la mora y reprogramación de créditos en el sistema financiero.

 

FMI EXCLUYE A BOLIVIA EN SU INFORME ACTUALIZADO

REDACCIÓN CENTRAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tomó en cuenta a Bolivia en su informe actualizado “Perspectivas de la Economía Mundial”, que se publicó el 29 de julio. Especialistas explican que la economía de Bolivia es pequeña en relación a la región y al mundo, de modo que sus variaciones no tienen mayores incidencias.

Dicho informe, en las proyecciones para América Latina y el Caribe, toma en cuenta a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. También incluye a un grupo de países caribeños a los cuales categoriza como dependientes del turismo y exportadores de materias primas; sin embargo, no menciona a Bolivia.

El economista Germán Molina explica que, al tratarse de un informe global, no se toma en cuenta a economías pequeñas como Bolivia, ya que el repunte o desaceleración del país no tendrá mayor incidencia en los resultados regionales o globales.

Explicó que los organismos multilaterales, al hablar de América Latina, se basan solamente en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, y que al referirse a Sudamérica solamente incluyen a Venezuela y excluyen a México.

Otra proyección

El FMI reportó que la economía en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente y que en 2019 se espera un crecimiento del PIB real del 0,6 por ciento, la tasa más baja desde 2016. Sin embargo, espera un repunte a 2,3 por ciento en 2020.

Por su parte, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laceo) proyectó un crecimiento del PIB latinoamericano de -0,1 por ciento, según un comunicado. Laceo ubica a Bolivia en el primer lugar -dentro de un grupo de 12 países de la región- con un crecimiento del 4 por ciento en 2019 y una caída al 2,8 por ciento en 2020.