Reducción de las reservas de gas es “natural”

0
36

Según el Gobierno, en el primer semestre del año, las reservas de gas natural que tiene Bolivia se contrajeron de 8,23 a 8,16 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Para el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo   Alarcón, esta reducción es “natural” porque se trata de recursos no renovables y que deben ser sustituidos por otros descubrimientos.

“Si explotamos esos recursos tendremos menos, eso es normal que ocurra y eso pasa en todos los países. En 2009 teníamos 9,94 TCF, si hemos explotado las probadas llegaríamos a 8,16 TCF, pero no hay tema de disminución porque en 2009 no se tomó en cuenta los otros descubrimientos como Aquío o Wacareta”, dijo la autoridad en oportunidad de la rendición pública de cuentas que realizó el ministerio del ramo ayer en La Paz.

De igual modo dijo que una nueva certificación de las reservas se producirá en diciembre y los resultados se conocerán en abril de 2014. En ese tiempo, el Gobierno intentará elevar el volumen de las reservas con la firma de nuevos contratos petroleros.

Alarcón dijo que existen ocho contratos en total que se preparan con las empresas y que una de ellas ya se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Niveles de consumo

En el acto, el experto petrolero Erick Koch advirtió que por el nivel de consumo, que es ascendente, y el escaso trabajo en exploración, el país tiene menos de una década de ingresos garantizados.

La autoridad admitió que recién, en siete años, los nuevos contratos y trabajos de las petroleras sustituirán las reservas que hoy se consumen. En 2012, la producción de gas fue de 0,66 TCF y hasta junio la producción fue de 0,36 TCF.

En cuanto a petróleo y condensado, la producción también alcanzó cifras récord. En 2012 esta producción llegó a 14,99 millones de barriles; mientras que hasta junio alcanzó a 27 millones de barriles de condensado.

Parques nacionales

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, descartó también que esta gestión se inicie la exploración en las reservas naturales y los parques nacionales.

Hoy inicia en Santa Cruz el VI Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía realizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)

Las cifras

Recaudaciones
De hidrocarburos en 2012 fue de 4.217 millones de dólares.

Ese sector
En 2013 tiene un estimado de recaudación de 4.504 millones.

Los incentivos
En 2012, las petroleras ganaron 37,44 millones de dólares en incentivos petroleros.

En 2013
Esos incentivos llegaron a 23,94 millones de dólares en seis meses y tienden a mejorar.

Los rusos 
Una misión de la empresa rusa Rosneft, llegó a Bolivia para la firma de contratos.

Más pozos
Las autoridades petroleras revelaron que Margarita tendrá su séptimo pozo productivo.

 

Fuente: El Deber