Resultados censo agropecuario se conocerán en junio 2014

0
31

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó ayer que a la conclusión del Censo Agropecuario se logró una cobertura total del 99,2 por ciento y que los primeros resultados se darán a conocer en junio de 2014. Explicó que se evalúa difundir, primero, los resultados de Oruro, La Paz y Chuquisaca, para tener un panorama de dos regiones del país, la zona andina y el valle.

“La forma de presentación de los resultados va a ser por departamento y luego por municipios. Pero, todavía no hemos definido si vamos a empezar con Oruro o La Paz”, precisó.

Pereira manifestó, ayer, al canal estatal que las boletas no serán escaneadas como sucedió en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Añadió que se usará otra metodología para tabular las respuestas y especialmente las respuestas abiertas.

“No se va hacer un escaneado, pero es una operación de digitación de los datos después de ver la consistencia. Es una actividad bastante detallada que se hace sobre la producción agrícola,  forestal y ganadera”, comentó.

Según Pereira el equipo técnico trabajará las 24 horas, en tres turnos, transcribiendo los datos, porque “creemos que los municipios tienen la expectativa de contar con los resultados para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de 2015”.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los resultados, para que el próximo POA mejore sustancialmente”, añadió.

El director del INE informó que el apoyo de los alcaldes y dirigentes fue determinante en muchos sectores, debido a que lograron socializar el alcance del censo y desvirtuar algunas preocupaciones como el alza de impuestos y el problema de límites.

De acuerdo con Pereira, los resultados del censo permitirán que las alcaldías planifiquen mejor el uso de sus recursos y que conozcan si tienen o no seguridad alimentaria.