Se acabó la década dorada, según el Banco Mundial

0
40

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA, SE PREVÉ UN 2%

“Se acabó la década dorada en la que la región creció   en promedio 5% y 6% y con equidad social. Se prevé que este año crecerá  cuando más en 2%,   lo que podría implicar un posible estancamiento del progreso social”, afirmó el economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe,  Augusto de la Torre.

Las declaraciones fueron efectuadas el 28 de agosto en la Sexta Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, organizada por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD).

En la década pasada, se registró mucho progreso social y el ingreso de los más pobres creció más que el promedio. Mantener ese ritmo de progreso en un entorno global menos favorable no será fácil, advirtió el economista. 
Se requerirán reformas que promuevan el crecimiento por vía de una mayor productividad.
La discusión y el análisis expuestos fueron respaldados por la identificación de consensos, a los que deberá aferrarse la región para resolver debilidades que pueden conducir a retrocesos.
En la exposición también se destacó la importancia de mantener la salud  macroeconómica y el papel irreemplazable del Estado en la equidad social. “El desafío mayor es armar agendas de crecimiento vigorosas, pero más concretas y acotadas, que se adapten a las realidades de cada país y   dejen de lado esas listas innumerables de acciones que terminan por ser irrealizables”, afirmó De la Torre.  
Otro de los desafíos es dejar atrás los dogmatismos y pasar de las recetas del pasado a una visión afincada en la evidencia.
Lo  que se busca ahora es más equilibrio y realismo en la reflexión sobre la estabilidad macroeconómica, la equidad social y el crecimiento económico, dijo.