Sectores piden nuevo diferimiento de créditos a una semana del cobro

0
88

 

A una semana de comenzar junio, diferentes sectores comenzaron a pronunciarse respecto al pago de los créditos a los bancos. Aseguran que la segunda y la tercera ola de la pandemia no les permitieron conseguir los recursos necesarios para hacer frente a las deudas que se volverán a cobrar desde junio.

Uno de los sectores que pidió un nuevo diferimiento es el transporte. Algunos dirigentes y trabajadores de base de los libres señalaron que las restricciones de los domingos y de llevar un 75 por ciento de la capacidad de sus motorizados no permitieron conseguir los recursos necesarios para pagar al banco.

Sin embargo, una de las críticas al sector es que no cumplen la restricción y que, la mayor parte del tiempo, los vehículos van llenos.

“Tiene que haber un nuevo diferimiento, porque lo que ganamos en el día no nos alcanza para pagar al banco”, manifestó un chofer.

Una mirada similar tienen los restaurantes y ramas afines, que piden alguna medida ante la imposibilidad de pagos de los créditos.

En diferentes oportunidades, los bancos expresaron que el diferimiento de pagos tiene consecuencias económicas. Sin embargo, la Autoridad del Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado para indicar lo contrario.

Informó que la cartera diferida, que representa el 8 por ciento de la cartera total del sistema financiero, no genera riesgos importantes a las entidades, debido a que alrededor del 65 por ciento de los señalados préstamos se están pagando normalmente o ya fueron cancelados.

Asimismo, un 25 por ciento ya presentó su solicitud de reprogramación o refinanciamiento, con lo cual manifestaron su voluntad de realizar el pago, y el 10 por ciento restante aún tiene plazo para acogerse a este beneficio, siendo responsabilidad de las entidades financieras esforzarse en aplicar mecanismos para acercarse a sus prestatarios y pactar con ellos las condiciones más adecuadas para la recuperación de los créditos, indica la ASFI.

De este modo, la entidad indica que es falso lo que señala la Asociación de Bancos (Asoban) sobre la afectación económica.

 

La mora financiera es del 1,8% según la ASFI

El índice de mora del sistema financiero nacional se situó en 1,8 por ciento en abril. Sería inferior al valor registrado en marzo que fue del 1,9 por ciento, ubicándose por debajo del promedio de la región que es 3 por ciento, según la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

Estas cifras se constituyen “en una fortaleza de nuestro sistema financiero, pues dicho indicador es más estricto que en la mayoría de los países, toda vez que considera como morosas las operaciones con atrasos superiores a 30 días, mientras que internacionalmente se suelen consideran retrasos mayores a 90 días”, señala la ASFI.

Aclara también que varias entidades financieras, en reuniones con ASFI, manifestaron que están en condiciones de atender sin inconvenientes las solicitudes de sus prestatarios durante la presente gestión.