Surgen contradicciones sobre cifra estafada a Banco Unión

0
29
Creditos Foto: ABI

A cinco días de descubrirse un millonario desfalco en el Banco Unión, existen contradicciones sobre el monto que Juan P.M y sus dos cómplices supuestamente habrían sustraído. Según el fiscal que investiga el caso, Ramiro Jarandilla, el monto exacto aún no fue precisado.

Según la declaración del exfuncionario del Banco Unión, citado  por un medio paceño, habría confesado la sustracción de por lo menos 20 millones de bolivianos entre diciembre de 2016 y agosto de este año.

Contrariamente, Jarandilla indicó que el principal implicado habría declarado que el desfalco  fue por un monto de alrededor de 2 millones de bolivianos. “De acuerdo a la declaración, habrían sido 2 millones de bolivianos que se han ido sacando en reiteradas oportunidades del Banco Unión”, indicó.

En tanto, la estatal financiera remitió un informe a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), indicando que el exempleado sólo habría efectuado dos retiros por un monto total de 490 mil bolivianos.

Al ser consultado sobre la existencia de una cifra de desfalco de por lo menos 20 millones de bolivianos, Jarandilla sostuvo: “No se descarta ningún elemento en el proceso de investigaciones. Recién se ha aperturado el proceso de investigación la anterior semana de acuerdo a los datos que nosotros como Ministerio Público hemos ido recolectando, se tienen estos datos”. “Evidentemente, Banco Unión seguramente nos va a mandar toda la documentación ya, que pueda refrendar estos montos”, dijo.

Respecto a lo que habría reportado o denunciado el Banco Unión, Jarandilla limitó su declaración al indicar que la investigación se inició.

El Ministerio de Justicia y Transparencia se constituyó en parte coadyuvante en las investigaciones que realiza la Fiscalía en el desfalco millonario en el Banco Unión hasta esclarecer el hecho. La información fue remitida por el viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, quien señaló que en los últimos días esa instancia analizó los antecedentes del caso.

 

IMPUTAN A DUEÑO DE RENTA CAR

En este proceso de investigación, el fiscal Ramiro Jarandilla informó que Juan Carlos G. C., dueño de Renta Car, fue aprehendido por estar implicado en el desfalco millonario al Banco Unión.

“La comisión de fiscales ha tomado la decisión de emitir una orden de aprehensión e inmediatamente valorando el cuaderno de investigaciones se ha emitido la imputación formal contra Juan Carlos G. C. por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, explicó.

En su formalización de la imputación, el Ministerio Público pide la detención preventiva del aprehendido, situación que será definida por la autoridad jurisdiccional.

Según la autoridad del Ministerio Público, los recursos sustraídos, presumiblemente, eran lavados en la empresa Renta Car y en una productora de televisión. Por este motivo, la Fiscalía de La Paz secuestró nueve vehículos de esta empresa.