TGE pagará impuestos, deudas y sueldos de TAM

0
19

Los 365,1 millones de bolivianos que fueron destinados para Transporte Aéreo Militar (TAM) en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 están reservados para el pago de sueldos, servicios básicos, materiales, equipos e impuestos, según detalla ese documento aprobado hace algunas semanas por la Asamblea Legislativa.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró en días pasados que el TAM goza de buena salud económica y es rentable. Por esta razón, ayer este medio intentó contactarse infructuosamente con la autoridad de Gobierno para que explique por qué la línea militar usará recursos del TGE.

El Gobierno informó que el TAM dejará de operar este viernes 16 para adecuarse administrativamente como aerolínea comercial, aunque seguirá en manos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Asimismo, en más de seis ocasiones el TAM pospuso los plazos otorgados por el Gobierno para someterse a regulación aeronáutica.

Según el PGE 2017, son seis ítems a los que se destinarán los 365,1 millones de bolivianos reservados para Transporte Aéreo Militar (TAM), que están incluidos dentro del presupuesto global del Ministerio de Defensa que ascienden a más de 3.035 millones de bolivianos.

Pago de servicios personales, de servicios no personales y pago de impuestos son los ítems que más recursos concentran.

Para el pago de servicios personales hay más de 13,2 millones de bolivianos. Según la clasificación por objeto de gasto, el pago de servicios personales se refiere a gastos por concepto de servicios prestados por el personal permanente y no permanente, incluyendo el total de su remuneración, aportes al sistema de previsión social, otros aportes y previsiones para incremento salarial.

Este monto cubre bonos, aguinaldos, primas, dietas, bonos de antigüedad, pago de horas extraordinarias, incentivos económicos y aporte patronal, entre otros gastos.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró en una entrevista en la red PAT que TAM contaba con 300 trabajadores, de los que 90 por ciento pertenecían a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y percibían su sueldo de esa fuente. El resto, dijo, es cubierto por los recursos que generan las operaciones de TAM.

Para el pago de servicios no personales hay más de 136,2 millones de bolivianos. Están destinados al pago de servicios básicos como comunicaciones, energía eléctrica, agua, teléfono, gas, Internet y otros. También para pagar servicios de transporte, viáticos, fletes y gastos de personal diplomático en el exterior, alquileres, mantenimiento, reparación y servicios profesionales y comerciales.

Para materiales y suministros se destinaron más de 160,4 millones de bolivianos que deben cubrir el pago de alimentos y productos agroforestales, productos de papel, cartón e impresos, textiles, vestuario, combustibles y otros.

Para el ítem de activos reales se destinaron más de 4,2 millones de bolivianos para compra de maquinaria, equipos, gastos inmobiliarios y de estudios para proyectos de inversión.

Los impuestos, además de regalías y otras tasas, se cubrirán con más de 42 millones de bolivianos.

En el ítem de “otros gastos” figuran más de 8,7 millones de bolivianos para pagar intereses de entidades financieras, beneficios sociales, contingencias judiciales y bonificaciones, entre otros.

Ferreira dijo a los medios que TAM estaba pagando las cuotas del préstamo para los dos aviones chinos MA-60, deuda de la que queda un saldo pendiente de 36 millones de dólares que deberá asumir el Estado, al ser garante en la compra, una vez que TAM suspenda operaciones.

Otra deuda que asumirá el Estado, según dijo, son los 5,7 millones que TAM debe por impuestos de 2008, aunque hizo notar que si se hace un cálculo entre 2009 y 2016, la deuda impositiva de TAM “fácilmente” podría subir a 21,5 millones de dólares.

 

SEGURO DE AVIONES

Ante la denuncia del senador de UD, Arturo Murillo, de que los aviones de TAM operan sin registro de seguro, el  ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló al portal Urgentebo que otra vez las acusaciones de la oposición “caen en saco roto”. Explicó que las aeronaves del TAM  tienen seguro pasajeros y  seguro de casco, es decir, de la aeronave. “En el caso de los pasajeros el seguro es de 4.000 dólares por persona y a nivel internacional son 150.000 por persona”, dijo.

Según Ferreira, TAM opera con 12 aviones, seis están activos y seis están en  mantenimiento.