Tres empresas bolivianas en las que da gusto trabajar

0
124

Belcorp, 3M y Yanbal son las multinacionales con mejor clima organizacional según un ranking de las 25 mejores en América Latina. Eso garantiza una mayor productividad

Belcorp, 3M y Yanbal, tres empresas multinacionales en Bolivia, figuran en el ranking anual de Las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina 2015, según ‘Great Place to Work’, que lleva su decimosegunda versión. Este año, la lista la encabeza la marca (Microsoft), del hombre más rico del mundo, Bill Gates. 

En este listado solo participaron compañías que tienen un mínimo de 1.000 trabajadores y que operan en al menos tres países. Además, como mínimo, un 40% de sus empleados trabaja fuera del país de origen donde la empresa tiene su sede central. 

El ‘top ten’ la completan las firmas Telefónica, JW Marriott, Accor, McDonald’s, Dell, Cisco, Diageo, Belcorp y Monsanto. 

Los casos bolivianos
Carina Rivero, gerente de gestión humana de Belcorp, manifiesta que, para la multinacional que tiene sus operaciones en Bolivia y en otros siete países más, es un orgullo ser una empresa reconocida como Great Place to Work (GPTW) a escala Latinoamérica. 

Rivero revela que Belcorp se distingue por el agradable clima laboral en el que desarrollan relaciones de confianza, una cultura de transparencia y claridad, y donde se proponen ser genuinos. “Desarrollamos a nuestra gente y brindamos oportunidades de crecimiento laboral impulsando las promociones internas”, explica. 

Un estudio reciente realizado por Great Place to Work encontró que existe una correlación positiva entre los altos niveles de confianza, compromiso y colaboración de los empleados y la productividad de la empresa, medida en términos de ingresos por empleado. 

Es decir, un mejor clima organizacional influye en una mayor productividad y esto, posteriormente, se ve reflejado en el crecimiento de la empresa 

“El clima laboral ha crecido sustancialmente cada año, y no es coincidencia que nuestro negocio también ha crecido”, destaca Rivero, de Belcorp, y agrega que están convencidos que un crecimiento sostenido a largo plazo se da solo si se cuenta con un excelente clima laboral.

Gerardo Pereyra, country manager de 3M Bolivia, sostiene que “cuando el colaborador está contento y satisfecho, rinde 200% más porque se siente orgulloso de su empresa, de su marca, de sus compañeros y no tendrá problema en sacrificar un poco de tiempo extra para dar mejores resultados a su compañía”. Pereyra agrega que 3M ha venido creciendo de manera sostenida los últimos años, con tasas que duplican o triplican el crecimiento del PIB de Bolivia. 

¿Y cómo logra 3M tener un excelente lugar y atractivo para sus colaboradores? La empresa que figura en el puesto 14 del ranking cuenta con una serie de beneficios para lograr un equilibrio entre la familia y el trabajo, como beneficios de ‘flex office’, media jornada libre. Además, cuentan con planes de desarrollo de carrera, desarrollados con un supervisor, que ayuda al colaborador a planificar su crecimiento dentro de la compañía. 

Por su parte, Cecilia Zelaya, gerente general de Yanbal Bolivia, señala que mantienen una filosofía de “prosperidad para todos”, velan por el desarrollo integral de sus colaboradores, brindan permanente entrenamiento y capacitación, además de reconocimientos por los logros alcanzados. 

Yanbal, que se ubica en el sitio 20 del ranking, también cuenta con Plan de Salud Ocupacional que tiene como principal objetivo asistir, prevenir, eliminar o minimizar riesgos de salud de los trabajadores, para mejorar su calidad de vida laboral. 

Para el peruano Enrique Ferreyra, experto en recursos humanos, el clima laboral se debe gestionar y no es al azar. 

El especialista manifestó que es importante que una empresa brinde un clima laboral adecuado a sus trabajadores. “No es bueno ni malo, sino el que se requiere para cumplir el plan estratégico de la empresa en la etapa que está viviendo”, expresa.

Otras categorías
Dentro de la lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América también destacaron a Elektro en la categoría de empresas grandes (más de 500 empleados); y a Acesso Digital, una empresa de tecnología de la información de Brasil, en la categoría de empresas pequeñas y medianas (50 a 500 empleados)