Viernes negro en las bolsas del mundo por el Brexit

0
36
Foto: CLAUDIO ALVAREZ / EL PAIS

Las principales bolsas europeas perdieron más de 960.000 millones de euros (1.089.900 millones de dólares al cambio actual) de capitalización bursátil en la sesión de hoy, afectadas por las fuertes caídas que se han registrado tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Según los datos de mercado recogidos por EFE, la capitalización bursátil de las principales plazas europeas alcanzó, al cierre del jueves, unos 6,1 billones de euros, frente a los cerca de 5,14 billones de euros de hoy.

El Brexit ha provocado un fuerte desplome en las bolsas de todo el mundo, pero sobre todo en Europa, donde Londres ha caído un 3,15%, Frankfurt, el 6,82%; París, el 8,04%; y Milán, el 12,48%.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, retrocedió el 12,35% y registró su peor sesión de la historia.

La banca fue uno de los sectores más castigados en la bolsa española, IAG, una de las compañías que más exposición tiene a Reino Unido, se ha desplomado el 26,86 por ciento.

En el caso de la banca, las siete entidades que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35, han perdido 25.458 millones de euros (28.902 millones de dólares al cambio actual) de capitalización bursátil en la jornada de hoy.

¿Otro Lehman Brothers?

La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos“, afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.

“Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers“, agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.

El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.

El yen es considerado un valor refugio en momentos de incertidumbres, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.

El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse a 1.359,08 dólares la onza.

Las pérdidas se extendían al sector petrolero. Hacia las 04:00 GMT, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cedía 3,11 dólares y cotizaba a 47,00 dólares.

A su vez, el barril de Brent del mar del Norte caía 3,14 dólares, a 47,77 dólares.

Vemos que el petróleo se está dejando llevar por la febrilidad general de los mercados“, comentó a Bloomberg News Ric Spooner, analista de CMC Markets en Sídney.