YPFB pide rebaja en tarifa ferroviaria para venta de urea

0
39

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicitó al directorio de la red Ferroviaria Oriental S.A. (FOSA) la rebaja del 23% de la tarifa de transporte cotizada en 31,19 dólares por tonelada métrica, con el fin de beneficiar al proyecto de exportación de urea de Bulo Bulo a Brasil.

Según nota enviada el martes 24 de octubre por el vicepresidente Nacional de Operaciones a.i. Gonzalo Saavedra Escobar, al directorio de la ferroviaria, la cotización para el transporte de urea de 31,19 T/M fue observada en las reuniones con el personal ejecutivo de la red y el Ministerio de Hidrocarburos, con el fin de mejorar la propuesta tarifaria.

Siguen negociando
“Sin embargo, a pesar de las reuniones no se ha podido llegar a un acuerdo con los representantes de FOSA para una mejora en la tarifa, habiendo retrasado las gestiones necesarias para dar inicio tanto al servicio de transporte como a los planes de exportación de la urea”, dice la nota conocida por Erbol en fuentes de la estatal petrolera.

Saavedra explica a los miembros del directorio que siendo el transporte un servicio importante para la comercialización del producto y en el entendido de que se tiene un horizonte a largo plazo para las operaciones de la Planta de Urea y Amoniaco, es que solicitan a los directores considerar “una mejora en la tarifa en beneficio del proyecto”.

El vicepresidente señala que de acuerdo al análisis que se realizó por cada tramo y etapa del servicio, los cálculos indican una reducción de la tarifa del 23% y piden a los directores tomar en cuenta la solicitud de la estatal.

Recuerda que la Planta de Amoniaco y Urea fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017,  lo que permitió formalizar acuerdos para la venta de urea granulada a Brasil, por lo que considera necesario activar el contrato firmado entre YPFB y Ferroviaria Oriental.

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó semanas atrás sobre un contrato firmado para la venta de 335.000 toneladas por año a Brasil.
EL DEBER solicitó más información a YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Ferroviaria Oriental, pero no contestaron hasta el cierre.