YPFB: primera semana de agosto se conocerá nivel reservas de gas

0
36

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, anunció ayer que en la primera semana de agosto se conocerán los datos oficiales de la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural encomendadas a la  empresa canadiense Sproule.  La autoridad expresó la tranquilidad del Gobierno ante el nivel con el que se cuenta de este energético, tanto para el abastecimiento del  mercado interno como para su exportación a Brasil y Argentina.

“La primera semana de agosto tendremos los resultados finales de la cuantificación y certificación de reservas (de gas natural). Así dice nuestro cronograma y lo vamos a cumplir. En esa fecha daremos de forma responsable y de cara a la país los resultados de la cuantificación y reservas. Estamos muy tranquilos. Sabemos el trabajo que realizamos, sabemos que este sector, desde  2006, hasta la fecha,  fue el que tuvo mayor gestión y resultados de gestión y eso se podrá  verificar con los resultados de la cuantificación y certificación”,   afirmó   Óscar  Barriga ayer a los medios gubernamentales.

En ese marco, el presidente de la petrolera estatal denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y todos los bolivianos “son blanco de una campaña sistemática que busca generar incertidumbre” en cuanto a la producción de gas natural y sus reservas.

“Lamento que existan actores que alegremente hablan de las reservas y se atreven a dar números, sin darse cuenta de lo que están causándole al país. Somos la empresa de los bolivianos que hoy es una multilatina, ligada a los diferentes países, de los que somos proveedores. Lo único que hacen es perjudicar  la imagen país que tenemos”, dijo.   

“Cuando hablamos del estudio de cuantificación y certificación de reservas, la normativa establece   que este estudio lo debe realizar una empresa independiente, internacional de prestigio reconocido en su labor. Eso es lógico porque no debe prestarse a ningún tipo de interés y parcialización”, añadió.

La calificadora de riesgos  Fitch Ratings, en su informe de julio de 2018 de Bolivia,  advirtió  que la producción de gas natural se estancó y que se encuentra 8% por debajo de su mayor pico de producción (en 2014).  Además de estos datos, se supo que Argentina, uno de los compradores de gas natural de Bolivia, demandó mayor cantidad del energético, pero que ante la falta de una respuesta recurrió a Chile.

Inversión Chuquisaca

El presidente de Yacimientos ratificó ayer la inversión de más de  2.500 millones de dólares que el Gobierno comprometió en los últimos días  para la  prospección de gas y petróleo en Chuquisaca, que entre abril y mayo de este años sostuvo un paro cívico exigiendo la propiedad compartida de las reservas de gas natural del campo Incahuasi.

“Estamos hablando de un departamento que  tiene un gran potencial hidrocarburífero y lo dicen todos los estudios técnicos”, sostuvo.