El tesoro de los misterios impositivos

0
245

Insistimos desde aquí la necesidad de construir una narrativa para encaminar al país en acuerdos que incluyan a todos. La tarea conjunta debería involucrar a los actores públicos y a los privados. En la anterior edición destacamos los esfuerzos del Gobierno de EEUU de gravar con impuestos a un conjunto de empresas -en su mayoría las de la tecnología digital- responsables de ganancias monumentales no compartidas con responsabilidad. La iniciativa del Tesoro norteamericano es loable. Hay 52 empresas en la lista Fortune 500 que no han pagado un solo centavo en impuestos durante tres años, lo que les ha permitido ahorrar o evadir, si vale el término, unos 8 500 millones de dólares. El Gobierno del presidente Joe Biden ha presentado un ambicioso plan de infraestructura de más de 2 000 millones que se financiará con este gravamen. El plan generará empleo y contratos con la empresa privada. Se trata de una decisión que envuelva a compañías que venden servicios y el beneficiario directo se reflejará sobre todo en territorio estadounidense donde están asentadas la mayoría de ellas.

Mientras eso sucede en una economía capitalista y posindustrial, en Bolivia la actual administración anuncia un proyecto de ley que ha enviado a la Asamblea Legislativa para elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes usan servicios en el ciberespacio. De promulgarse la medida, será una fragante contradicción que contrae el bolsillo del contribuyente nacional y deja a sus anchas beneficios, para los Bezos, Zuckerberg´s , Gates y los otros multimillonarios planetarios que lucran allí donde la gente utiliza sus servicios de Internet. El Tesoro norteamericano habla de las compañías tecnológicas -aunque no exclusivamente de ellas, hay otras de otros rubros incluidas- pero aterriza con un paquete de medidas a través de acuerdos multisectoriales en diferentes países del mundo. Quiere decir que en este caso particular el Gobierno del MAS debería sumarse a la medida por más distancias ideológicas que lo separen de la administración norteamericana. No parece correcto hacer comparaciones oficiosas pero la solución frente a la caída de ingresos sacude nuevamente a todos los que de alguna manera en Bolivia se han dado modos para sortear la emergencia sanitaria y que ahora se pretende que paguen un precio por usar servicios en el Internet.

En esta edición el lector de dat0s encontrará una investigación sobre el perverso efecto del contrabando en la economía. Es un ejemplo que demuestra que no se mide con la misma vara el esfuerzo de unos, su aporte real en la economía y otros que acuden a la ilegalidad que distorsiona la estabilidad de la industria modificando precios y desatando desequilibrios.

 

——————————————–

La fortuna incobrable de Maradona

En su vida el 10 como se lo reconocía al crack de fútbol ganó US$ 500 millones, pero sus herederos se repartirán menos del 10%. La revista cuenta de deudas millonarias de Diego en Venezuela, Cuba y misteriosas bauleras de Dubai. La venganza póstuma de Diego: las 14 escenas contra Claudia (su exesposa) que pidió incluir en su miniserie poco antes de morir.