2022 fue un año difícil para la economía y récord para las petroleras

France 24
0
624
petróleo, empresas petroleras
Foto: Getty Images

Las tensiones de una economía todavía muy dependiente del combustible fósil, agravadas por la invasión rusa de Ucrania y los estragos del cambio climático, han propiciado que las grandes petroleras multipliquen beneficios, lo que las ha puesto en el foco de la opinión pública.

“Es escandaloso”. Con estas palabras, el presidente estadounidense Joe Biden volvía a reprocharles recientemente a los gigantes petroleros que no inviertan lo suficiente en aumentar su producción para reducir los precios de la gasolina.

El mandatario ha sido crítico con las empresas que, como las petroleras, se han beneficiado indirectamente de la guerra en Ucrania, que generó en sus primeros meses un aumento inusitado en los precios internacionales del crudo.

Recientemente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también cargó contra el resurgir de los combustibles fósiles y sus “beneficios monstruosos”.

Las cifras que dejó el ‘boom’ de precios

En promedio, las petroleras más grandes del mundo llegaron a duplicar -a veces hasta triplicar- sus utilidades en 2022. ExxonMobil las aumentó en 142% más, pese al deterioro causado por la interrupción de sus operaciones en Rusia.

Shell selló su mejor ejercicio en 115 años de historia gracias a unas ganancias de 42.309 millones de dólares (39.500 millones de euros), un 110 % más. Y en una línea similar, Chevron, el segundo productor de petróleo de Estados Unidos, incrementó su beneficio neto un 127%.

La panorámica se completará el 12 de marzo, cuando Aramco publique sus resultados, que van camino de ser los más abultados, pues hasta el tercer trimestre de 2022, la petrolera estatal saudita acumulaba una ganancia neta de 130.342 millones, un 68% más que un año antes.

 

Con EFE