El anuncio del Gobierno sobre la no activación del pago del doble aguinaldo para esta gestión ha generado calma entre los empresarios y desazón entre los trabajadores.
El miércoles, el ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, el cual alcanzó el 4,13%, por lo que el crecimiento de julio de 2021 a junio 2022 fue del 3,37%, insuficiente para la activación del beneficio, que requiere de una tasa de crecimiento interanual del 4,5% o superior.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, dijo que es un alivio para las industrias nacionales y para el empresariado formal en el país que no se vaya a pagar el doble aguinaldo, como anunció el ministro de Planificación del Desarrollo tras hacer conocer que el crecimiento del PIB al segundo trimestre llegó al 4,13%.
“Es un alivio para la industria, para el empresariado formal (…). La normativa hacia el empresariado formal, pues está ahuyentando a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, señaló Camacho.
De la misma manera, otras organizaciones empresariales mostraron su alivio por los datos presentados, resaltando, sin embargo, que si bien no se pagará el segundo aguinaldo, las cifras muestran un crecimiento saludable de la economía.
Por su parte, la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) en un comunicado consideró que la desestimación del pago del beneficio por parte del Gobierno es una buena noticia, ya que la activación del pago del doble aguinaldo hubiera significado una sentencia de muerte para muchas unidades productivas.
Desazón
Por su parte, representantes de los trabajadores expresaron su decepción por la no activación del beneficio. “El no pago del segundo aguinaldo favorece 100% al sector empresarial, pero a los trabajadores nos perjudica, lo que ha causado esta situación han sido los continuos bloqueos y paros que ha habido desde julio del año pasado y ahora se han anunciado nuevas movilizaciones que pondrán en riesgo el pago del beneficio el año que viene”, expresó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Sósimo Paniagua.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, indicó que es una lástima que este año no se pague el doble aguinaldo, ya que la economía de los trabajadores se encuentra en una mala situación, luego de la pandemia y de un proceso de reactivación desigual; sin embargo, el dirigente señaló que entienden que la decisión se basó en criterios técnicos y no políticos.