Los impactos en la salud por la falta de ejercicio

Por OMS con dat0s
0
783
caminata, ejercicio físico, salud

Un informe de la OMS señala que, para 2030, 500 millones de personas desarrollarán enfermedades no transmisibles, como diabetes y problemas cardiovasculares.

El primer informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, publicado el pasado miércoles 19, trae datos alarmantes sobre los impactos de la inactividad física en la población.

Para 2030, se espera que 500 millones de personas desarrollen enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que resultará en costos anuales de US$ 27 mil millones si los gobiernos no implementan acciones para fomentar el ejercicio.

La entidad realizó las estimaciones considerando el período de 2020 a 2030 y datos de 194 países para estimular políticas nacionales contra el sedentarismo, ya que tienen el potencial de evitar enfermedades y la sobrecarga de los sistemas de salud, afectados por la pandemia de la Covid-19.

Según el informe, menos de la mitad de los países cuentan con alguna medida de esta naturaleza. Sin embargo, entre los que han implementado políticas nacionales de actividad física, menos del 40% están en funcionamiento. La monitorización también deja algo que desear. La OMS informó que casi todos los países informaron que tienen un sistema para monitorear la práctica entre los adultos; el 75% monitorea el ejercicio que practican los adolescentes y, para los niños menores de 5 años, la tasa no llega al 30%.

La encuesta también mostró que poco más del 40% de los países tienen proyectos viales que ofrecen seguridad para caminar y andar en bicicleta.

“Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para ayudar a las personas a ser más activas a través de caminatas, ciclismo, deportes y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, el medio ambiente y las economías”, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en un comunicado. “Esperamos que los países y socios utilicen este informe para construir sociedades más activas, más sanas y más justas para todos”.

El objetivo mundial de la OMS es lograr una reducción del 15 % en la prevalencia de la inactividad física para 2030.