Alianza del Pacífico, nuevo hito comercial
Este lunes, 10 de febrero, México, Chile Colombia y Perú firmarán un protocolo para eliminar la mayoría de aranceles; apenas 20 meses después de su creación, el grupo logró liberalizar casi todo su comercio.
La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena, marcará un hito en la integración regional con la firma del protocolo comercial que desgravará la mayoría del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú.
El documento garantizará que los bienes de cada uno de los países miembros circulen libremente entre ellos en 92% de sus partidas arancelarias.
El 8% de los bienes son productos agrícolas que tendrán unos plazos de desgravación largos, de acuerdo a las disposiciones de los cuatro gobiernos.
Los productos que están en la franja del 8% están localizados en el sector de agro-alimentos (como la azúcar), que es donde hay mayor sensibilidad en los cuatro socios de la Alianza del Pacífico, según el director de ProMéxico, Francisco González.
La firma del protocolo es una prueba del dinamismo del grupo. Apenas 20 meses después de su creación en la cumbre de Cerro Paranal (Chile), en 2012, la Alianza logró liberalizar casi la totalidad del comercio entre sus socios, tarea que en otros mecanismos regionales de integración no se ha logrado en décadas.
¿De qué tamaño es la Alianza?
*El PIB conjunto del grupo representa el 36% del total de América Latina y el Caribe
*Su tasa promedio de crecimiento fue de 5% en 2012
*El bloque es la décima economía más grande a nivel mundial
*Los cuatro países mueven cerca del 50 % del comercio exterior de la región
*Reciben el 41% de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona
*14,500 mdd es la inversión que tiene México con el resto de los países miembros
*25 países observadores, de los que Costa Rica y Panamá son candidatos a convertirse en miembros de pleno derecho.
México ha suscrito Tratados de Libre Comercio con 45 países, incluido el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá, así como el acuerdo global de asociación con la Unión Europea (UE), en vigor desde 2000, y forma parte de múltiples foros regiones e internacionales.