Alza del gas bajará la utilidad de industrias hasta en 5,63%

0
22
Foto: Hidrocarburos Bolivia

El alza de hasta un 47% de los precios del gas natural para las industrias disminuirá las utilidades de las empresas en un   promedio que va del  2,62% al 5,63%, reconoció el Gobierno. Por eso, afirmó, no se puede trasladar al consumidor el costo del ajuste.
“El incremento de 48%  en el segmento cuatro tiene un impacto de apenas el 5,63% respecto a sus utilidades; en el segmento tres (40% de ajuste)  se tiene un impacto del 5,62%; en el segmento dos, donde el aumento es  de 23%, se tiene un impacto de 2,62% en la utilidad”, remarcó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en conferencia de prensa.
Al minimizar el impacto en las ganancias, la autoridad sostuvo que no se puede hablar de incremento de precios al consumidor ni de despidos de trabajadores 
“La afectación en las utilidades no tiene gran impacto, será mínima  (…). Hemos tomado las medidas haciendo un análisis en la estructura de costos de estas empresas, en función de las utilidades que tienen las empresas privadas”, insistió.
En su exposición, por ejemplo, develó que las firmas del grupo cuatro en 2016 obtuvieron “grandes” utilidades, incluso superiores  a las de las petroleras.  Por ejemplo, Soboce ganó  261,8 millones de bolivianos en 2016, con el incremento en el precio del gas este año bajará su ganancia en    7,65%. Industrias de Aceite S.A. reducirá su beneficio en 8,14%.
En el segmento tres, en el que están clasificadas 32 empresas, por ejemplo  Cerámica Gladimar,  sus ganancias disminuirán en 9,54%. 
En el segmento dos están empresas como Inlabor, en la que el impacto será de 11,1%.
“Hoy las industrias tienen más utilidades que la industria petrolera y no podemos subsidiar, es prácticamente regalar el gas (…). La subvención es un cáncer y hoy estamos tomando las medidas que aconsejen, sin afectar ni a la economía ni a la inflación ni al empleo”, enfatizó.

Sánchez anticipó que por el cobro de las nuevas tarifas se recaudarán alrededor de 20 millones de dólares, recursos que irán a YPFB  para la inversión en exploración, instalación de gas y otros.
Argumentó que la estatal petrolera hace todo el gasto para los proyectos de industrialización, redes de gas, pero la utilidad que percibe es mínima.
“Mientras los privados ganan mucho, la principal empresa del país, del 100%, el 50% destina a los ingresos de las regiones por concepto de regalías, IDH, y la otra parte, sus utilidades, se reparten   con el operador.  YPFB tiene mayor porcentaje cuando los precios son altos, pero cuando son bajos, recibe menor porcentaje”, dijo.
Anticipó que para explicar sobre el ajuste se realizarán reuniones con los diferentes sectores del empresariado.
Sobre el consumo de gas, dijo que en la actualidad en el país se tienen 1.056.684 usuarios en todas las categorías, de los cuales en la distribución el doméstico representa el 64,37% (680.139), para el gas natural vehicular (GNV) alcanza al 34,94% (369.235), el comercial  el 0,59% (6.218 usuarios) y el industrial son 1.092, es decir sólo el 0,10%.Dentro de límite de la ley
Sánchez negó que el incremento del precio del gas para las industrias supere el 50% del precio mínimo de exportación, que es de cuatro dólares a Brasil.
El sector industrial ahora debe pagar entre 1,86 dólares y 2,51 dólares el MPC.
De acuerdo con la autoridad, el precio en City Gate ( un sistema de regulación de presión para la distribución de gas natural)  es de sólo 0,98 dólares para el sector industrial, comercial, domiciliario y GNV. “Con eso quiero decir que el precio  es inferior a un dólar y es inferior a los cuatro y cinco dólares de exportación; estamos pagando menos de 25%, cumplimos con la ley”, subrayó.
Esto incluye los 0,41 dólares por costo de  transporte y 0,57 dólares de producción, según información del Gobierno. 
Afirman que el sector es el más “subsidiado”
En el mercado inte