Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones

0
342
Foto: Los Tiempos

La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro.

La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima una pérdida económica de casi 30 millones de dólares, informó su presidente, Fernando Rodríguez.

El empresario hotelero  explicó que varios turistas, especialmente de Asia y Europa, y en menor proporción de Argentina, Chile y Estados Unidos, cancelaron sus reservas, por lo que los hoteles de ese departamento sólo llegaron al 50 por ciento de su capacidad.

Rodríguez explicó que en Oruro se tienen registrados 135 centros de hospedaje,  con una capacidad total de 6.000 camas,  pero sólo albergaron a unos 3.000 turistas.

En gestiones pasadas, toda la capacidad hotelera estaba copada meses antes de la entrada de Carnaval, dijo el representante.

Según datos de la Gobernación de Oruro, en 2019, el día de la entrada del Carnaval llegaron 400 mil visitantes, pero este año la Cámara calcula 200 mil, que no necesariamente se alojan en hoteles.

Cada turista gasta en Oruro un mínimo de 200 dólares  en hospedaje, comida y transporte. Sólo con las ausencias de 150 mil turistas se deja de percibir 30 millones de dólares, calculó Rodríguez.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo, la entrada del Carnaval de Oruro genera 35 millones de dólares.

El representante de los hoteleros indicó que en sus buenas épocas llegaban hasta 500 mil turistas sólo el día de la entrada de Carnaval, pero la afluencia fue disminuyendo desde 2015.

La  caída de una pasarela en el recorrido de la entrada en  2014 y  la explosión de una garrafa de gas en 2018, que causaron muertes e hirieron a varias personas, develaron fallas en la organización y la seguridad.

Según Rodríguez, la poca llegada de turistas al Carnaval de Oruro no sólo afecta a ese departamento, sino al país. “Luego de ver la entrada, los turistas se iban a las ciudades de  Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí (salar de Uyuni)”.

“Mucha gente (extranjera) se siente insegura con el coronavirus y (en el país) con la inestabilidad económica prefiere ahorrar ese dinero y no venir al Carnaval”, dijo Rodríguez.

El representante solicitó a las autoridades trabajar para mejorar las condiciones y  fomentar la llegada de turistas, como lo hace Perú. “La entrada mejora cada año, pero las autoridades deben trabajar para que se quite el  sello rojo que tiene el país, por los conflictos sociales y políticos de octubre y noviembre”, dijo.

 

La capacidad de los hoteles sólo llegó al 50% el día de la entrada de Carnaval en Oruro

 

PÉRDIDAS DE $US 80 MIL MILLONES

Según el semanario británico  The Economist, la enfermedad del coronavirus afectará a la industria del turismo severamente, con pérdidas de 80 mil millones de dólares a nivel mundial debido a la gran cantidad de personas que han cancelado o postergado sus viajes.

Según las cifras del portal Nikkei Asian Review, citadas por el diario La Tercera, de Chile, en 2018 la industria del turismo generó ingresos por 227 mil millones de dólares.

La industria de transporte de pasajeros también es afectada. La semana pasada, se cancelaron 25 mil vuelos de diversas partes del mundo a China.