Peritaje internacional asocia a Evo con audio y complica su situación jurídica

0
232
Foto: Reuters

El director  del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó ayer que el resultado de la pericia al audio denominado   “Morales-Yucra” establece que hay una  “alta probabilidad” de que la voz del registro  sea la del expresidente  Evo Morales.

El estudio se solicitó hace poco más de un mes al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia.

“De la pericia realizada en cumplimiento de todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma, tal como se describe el informe remitido por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, siendo ese el nivel más alto de identificación”, aseguró Flores.

El 20 de noviembre de 2019, la Fiscalía abrió de oficio la investigación contra Morales por una llamada telefónica en la que una voz, que se atribuye al expresidente, instruye al dirigente Faustino Yucra cercar y dejar sin alimento a las ciudades  (ver detalles en el cuadro). La instancia relacionó la llamada con los hechos de violencia que estallaron tras la dimisión del expresidente, el 10 de noviembre.

El director del IDIF agregó que el informe señala que el punto de pericia de la frase “Ya sabes hermano no hay que perder…”  fue calificada como admisible y apta para el análisis comparativo de identificación del hablante o cotejo de voz  con los sistemas perceptual, auditivo, lingüístico y acústico, según una nota de prensa.

Por instrucción del Fiscal General, la documentación fue puesta a conocimiento de los fiscales de la investigación, a través del fiscal Rudy Terrazas, coordinador de la comisión de fiscales del caso, “para su incorporación al cuaderno de la investigación y su posterior valoración”.

El experto en peritaje Jorge Santiestevan explicó que la alta probabilidad equivale a un 99,9% de posibilidad de que el audio es auténtico y que en aplicación a la Constitución y al Código Penal la situación jurídica de Morales se complica y que en el marco de las investigaciones  puede ser convocado a declarar en calidad de imputado.

“En literal en lugar de decir 99,9% dicen ‘alta probabilidad’ y esto quiere decir que ese material es completamente auténtico en relación a las personas verdaderas (Morales y Yucra).   En la fase de investigaciones, la Fiscalía convocará a las testificaciones, entonces Evo Morales tiene que ser notificado en calidad de imputado para la toma de declaraciones”, indicó.

En opinión del diputado Víctor Borda, expresidente de la Cámara Baja y miembro del MAS, el peritaje será “histórico” porque hay una “alta violación a los derechos constitucionales y las normas”.

“Desde el punto de vista jurídico, este peritaje será histórico, con alta violación de derechos constitucionales. No sabemos si este peritaje es de parte o de oficio. Si es de partes tiene que correr el traslado a la otra parte con los puntos de pericia, se tiene que acreditar al perito y éste hacer un juramento ante un juez”, señaló Borda.

El legislador sostuvo que este peritaje no es definitivo, ya que la defensa de Morales puede recurrir a otros peritos. Al respecto,   Santiestevan señaló que hay poca posibilidad de que otro peritaje determine un resultado diferente, ya que los laboratorios de Colombia son altamente  creíbles.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, los resultados del peritaje   se constituyen en una prueba contra Morales.

“Los laboratorios de Colombia confirmaron que es la voz del expresidente Evo Morales y con esto el caso en la Fiscalía va a continuar para los temas legales correspondientes que ameriten. En mi criterio, es una prueba para que sigan las investigaciones y el proceso contra Morales por sedición y terrorismo”, aseguró.

En noviembre de 2019, una pericia del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) constató que Yucra hizo tres llamadas a México, donde estaba asilado Morales, desde su celular durante el conflicto. La primera llamada del 12 de noviembre duró tres minutos, la segunda el 14 de noviembre duró tres minutos y 15 segundos, y la tercera el 17 de noviembre duro dos minutos y 16 segundos.

La conversación

Yucra: Hermano,  tenemos dos puntos de bloqueo ya. Uno  en Tiquipaya, tenemos 4.000 a 500 personas, hermano; y uno en Angostura, para tu conocimiento jefe,  en el cerro medio, hermano.

Voz atribuida a Morales: Ya, sabes  hermano, no hay que perder 4.000 o 5.000, hermano. Divida el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo. Te pongo un ejemplo: si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo 10, 10, 10… cuatro grupos. Eso es para mucho tiempo.

Si vos no te concentras, se cansa, la gente abandona. Si organizas grupos, grupos, grupos, sectores,  cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo.

Yucra: Sí hermano,  estamos de retorno, hermano,  pero con esa cantidad de personas, hermano. Cambiamos todo hermano.

Voz atribuida a Morales:  Hermano, que no entre comida  a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad.

Formalizan  otra denuncia   por “sedición”  contra Morales

EFE   / La Paz

Una diputada  presentó ayer  una nueva denuncia penal en contra de Evo Morales ante la Fiscalía. Lo acusa   de “sedición” por declarar desde Argentina que tiene contacto con “militares patriotas” tras su inhabilitación como candidato.

La diputada Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano   formalizó la denuncia ante la Fiscalía General  en Sucre por “sedición y seducción a las tropas” por las declaraciones de Morales, al considerar que “una vez más ha vuelto a amenazar al pueblo boliviano”.

“Esta conducta del expresidente es reincidente, se ha acostumbrado a amenazar y amedrentar al pueblo boliviano y nosotros como parlamentarios debemos asumir la defensa férrea por la democracia”, dijo.

La denuncia incluye un video de la conferencia que Morales brindó el viernes en Buenos Aires junto a sus abogados, el día después de que el órgano electoral de Bolivia lo inhabilitó como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo.

 

EtiquetasEvo Morales