Baja previsión de crecimiento del país de 5,7 a 5%

0
18

La drástica caída del precio internacional del petróleo y del gas natural obligó al Gobierno a reajustar la previsión de crecimiento de la economía del país en los próximo años, informó el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

“Hemos rebajado la previsión de 5,7 a 5% en virtud de los ajustes de las cifras a partir de esta caída que ha tenido el petróleo y el gas, especialmente en los últimos meses”, señaló la autoridad. Indicó que con la inestabilidad del precio del carburante, del que se especula bajará hasta por lo menos 10 dólares el barril, el presidente Evo Morales prefirió hacer el reajuste.

Pese a ello, dijo, el crecimiento del país “va ser el mayor de toda América Latina y va a mantener los estándares de crecimiento que hemos tenido en la última década”. Sin embargo, agregó, que en el caso de que el precio del petróleo suba, como ya lo viene haciendo, el crecimiento de la economía del país será mayor al 5%.

Remarcó que con espíritu previsor, el gobierno fijó un piso mínimo de crecimiento en función de la recesión internacional y precios a la baja del petróleo todavía en los próximos años. El precio internacional del barril de petróleo WTI, de referencia para Bolivia, cotiza este miércoles en 31,66 dólares. Hace menos de una semana el precio bordeó los 25 dólares.