76% de créditos del BDP al rubro de alimentos

0
14

Desde 2007 hasta 2013, el 76,7% de los créditos desembolsados por el BDP para los micros y pequeños productores fue destinado al rubro de alimentos. Los préstamos estuvieron dirigidos tanto a la industrialización como a la producción de materia prima.

La gerente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Verónica Ramos, explicó ayer -durante la presentación de su informe en la Rendición de Cuentas Públicas 2014 de esta entidad- que el rubro de los alimentos lidera la lista de desembolsos para el sector productivo. Le siguen textiles con el 11,5% y maderas con el 4,2%, entre los más importantes. “Los rubros más importantes son los alimentos que implica no solo su producción, sino su transformación”, explicó la ejecutiva.

Añadió que estas cifras muestran la estructura productiva nacional en función a los sectores que son importantes. “Todavía tenemos una actividad principal que es ser productores de materias primas. En menor medida está la de transformación de alimentos, los textiles, las maderas y artesanías que son menos”, dijo.

Desarrollo. Durante ese periodo, de una lista de 11 rubros a los que estuvieron dirigidos los créditos otorgados por el banco de segundo piso, alimentos, textiles y madera concentran el 92,4% de la cartera, mientras que para los restantes solo se destinó el 7,6%.

El 77% de los préstamos fueron desembolsados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que equivale a Bs 1.095 millones. El restante 33% se distribuyó en los otros departamentos. El monto total desembolsado por la entidad financiera es de Bs 1.582 millones.

Ramos explicó que entre 2011 y 2013, los montos colocados para caña de azúcar y quinua son los que recibieron un mayor monto representando el 86% del total. Los otros sectores son el vitivinícola, sésamo, infraestructura, granos (todo tipo) y avícola, añadió.

Por otro lado, recordó que a partir de julio se prevé arrancar como banco de primer piso, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, lo que le permitirá trabajar de manera directa con los productores nacionales.

El 8 de mayo, La Razón publicó que el BDP será un banco comercial y que el capital con el que contará la entidad es de $us 60 millones. Ramos resaltó que el paso de banco de segundo a primer piso le permitirá al BDP evaluar de manera directa los emprendimientos productivos para otorgar créditos, sin la intermediación de otras entidades financieras, como establecía la antigua norma.

“Esto se trabaja en préstamos de servicios y comercio, vinculadas al sector productivo, es decir de cerrar el círculo. Qué quiere decir, que se va a apoyar a productores en temas del requerimiento de alguna maquinaria”, explicó la Gerente del BDP cuando fue consultada sobre esta temática.

El área rural fue la más beneficiada

El 67% de los créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) entre 2007 y 2013 corresponde al área rural con 23.089 desembolsos. El total de las personas beneficiadas con un préstamo asciende a 29.767.

En la Rendición de Cuentas Públicas 2014 del BDP, la gerente de esta entidad, Verónica Ramos, informó que el monto desembolsado para los productores del área rural llega a Bs 1.119 millones. “En el caso del área urbana, el 33% restante corresponde a 6.678 beneficiarios”, explicó la ejecutiva del banco de segundo piso.

Blandos. Indicó que esta entidad financiera estatal benefició desde 2007 hasta la fecha a más de 30.000 productores a escala nacional, con créditos blandos otorgados a través de préstamos. Esta entidad otorgó en los últimos siete años créditos por Bs 102 millones en ventanillas, Bs 95 millones en préstamos sectoriales y además emitió más de Bs 700 millones a través de fideicomisos.

“La otorgación de créditos a través de ventanillas, y a través de los créditos sectoriales, hemos tenido resultados interesantes, en función a que nuestro trabajo, desde 2007 a la fecha, alcanza a 30.000 o 32.000 productores que han recibido estos servicios”, dijo la máxima responsable del BDP.

BDP dará crédito productivo directo con bajos intereses

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) -del que el 80% de sus acciones pertenece al Estado-, se alista para operar como entidad financiera de primer piso desde julio, para dar créditos directos al sector productivo, con tasas de interés bajas y plazos de pago más amplios, para ayudar a capitalizar a los beneficiarios e impulsar la producción con valor agregado.

“Queremos permitir al productor capitalizarse y que tenga un crédito de hasta ocho años para su inversión o un crédito de capital de operaciones de 2 o 3 años que le permita empezar a juntar dinero para tener su capital de trabajo y generar su propia infraestructura”, explicó la gerenta del BDP, Verónica Ramos, en su rendición de cuentas públicas.

Para el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, el ingreso del BDP a actividades de primer piso será bien recibido y aplaude la nueva posibilidad de acceso al crédito, pero criticó que el capital no fluya más rápido.

“En Bolivia hay dinero. Pero este sigue fluyendo de una manera lenta. Nada vamos a hacer con plata y con bajos intereses si es que no tenemos dónde meterla y si el emprendedor, no