CAF sugiere seguir el ejemplo de Bolivia
Colombia y Perú deben seguir el ejemplo de Bolivia, en donde se ha demostrado que sectores de bajos ingresos económicos, población con poca escolaridad y mujeres pueden incluirse socialmente al mejorar sus conocimientos financieros, aseguró el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Bolivia es pionero en Latinoamérica en microfinanzas tanto en la zona urbana como rural, lo que hace que sus ciudadanos posean mayores habilidades para manejar el dinero frente a colombianos y peruanos a pesar de que éstos tienen más ingresos”, dijo el director representante de CAF en Colombia, Luis V. Traverso.
El experto explicó que, para avanzar en la inclusión, la política pública en Perú y Colombia debería “impulsar desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda las microfinanzas mediante el acceso de las personas pobres a una cuenta de ahorros o información sobre la inflación para que ya no tengan miedo de entrar a un banco”.
Según Traverso, la importancia de entender cómo funciona el sector financiero y qué beneficios ofrece radica en que “las personas comienzan a planear la economía de sus hogares al tener un presupuesto” lo cual ocurre en un 60% de los casos en Bolivia, 58% en Colombia, 53% en Ecuador y 43% en Perú.
Al hablar de ahorro, Diana Mejía, especialista senior en políticas públicas y competitividad de la CAF, indicó que un 45 % de los peruanos admitió “no haber ahorrado activamente en los últimos 12 meses”, según la “Encuesta de medición de capacidades financieras en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.