Sube el precio de la leche a 6 Bs

0
0

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó hoy que el precio del litro de leche al consumidor final subió en Bs1. La decisión fue asumida luego de evaluar las hojas de costos de las industrias procesadoras de lácteos. Desde hoy el litro cuesta Bs6.

“Se compensa el incremento que se dio al pequeño productor que era un boliviano en dos sucesivos incrementos, a también incrementar en un boliviano el precio de la leche al consumidor final de esa bolsita de 946 ml”, señaló Morales.

La funcionaria dijo que el precio del litro del alimento se mantuvo congelado desde hace 8 años, mientras que los productores recibieron un incremento total de Bs1 durante ese periodo. Morales explicó la distribución de costos del nuevo incremento.

“El incremento al productor es de 0,47 centavos, la industria incrementa 0,18 centavos, el mayorista incrementa 0,12 centavos, el minorista 0,1 centavo e impuestos 0,21 centavos”, indicó.

Leche del Elías a Bs5

Para que el nuevo precio no afecte el consumo de la población, el gobierno lanzó un nuevo producto lácteo: la leche del Elías fluido, a un precio de Bs5. Dijo que se trata de una estrategia para “sostener la economía popular”.

“Estamos lanzando hoy la leche del Elías fluida, es una bolsa de 800 ml y costará cinco bolivianos, es la misma calidad de la leche azul”, indicó.

Otros productos que subieron en su precio son: leche en polvo del Elías de 1 k de Bs33 a Bs40; de 120 gr, de Bs5 a Bs6; 24 gr B1,20 a 1, 30; y la bolsita de 37 gr de Bs1 a Bs1,30.