Banqueros ven una baja en depósitos
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), descartó que en el sector financiero haya problemas de liquidez y precisó que lo que se evidencia es un menor crecimiento en las captaciones con relación a las colocaciones.
“Los depósitos crecieron en términos interanuales a razón del 3,4%, mientras que la cartera fue al 14,2%, dando cuenta de diferencias en el crecimiento con relación al pasado cuando se observaba mayor acompañamiento”, dijo Villalobos.
El funcionario señaló que con relación a mayo de 2016, los depósitos crecieron en $us 722 millones, mientras que la cartera ha continuado subiendo a un ritmo estable, reflejado en un aumento de $us 2.344 millones en los últimos 12 meses.
Consultado sobre algunos problemas que atraviesa la banca para cobrar los créditos otorgados, Villalobos sostuvo que la mora en el sistema se sitúa en niveles bajísimos, con un índice de morosidad del 1,78% a mayo de 2017.
“Efectivamente, se ha registrado un leve incremento en el volumen, pero aún es una cartera de gran calidad, lo que da cuenta de la solvencia de los bancos, su eficiente gestión crediticia y la cultura de pago de los prestatarios”, precisó Villalobos.
La minería, un sector difícil
A su vez, la directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló ayer que el sector minero es demasiado riesgoso para el mercado financiero y que su participación en la cartera productiva de diciembre a mayo fue de solo Bs 44 millones con respecto a los más de Bs 3.829 millones invertidos /JCS.