Bolivia pedirá suspender temporalmente la deuda externa ante la ONU

El Deber
0
271
Luis Arce Catacora en la ONU
Foto: AFP

Bolivia pedirá el alivio o la suspensión temporal de la deuda externa para los países en desarrollo y menos adelantados con miras a su recuperación económica, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Encuentro por deuda externa en EE.UU

El encuentro se realizará desde hoy hasta el 27 de septiembre en la ciudad de New York, Estados Unidos (EE.UU) y se prevé que mañana el presidente Luis Arce emprenda viaje para intervenir el jueves en la tarde en el foro.

“Uno de los temas centrales que se discutirá precisamente va a ser un llamado a las instituciones financieras multilaterales para acelerar la recuperación económica, el mejoramiento de las condiciones en el tratamiento de la deuda, la suspensión temporal de la deuda, o alivio a la deuda, tomando en cuenta las necesidades particulares de cada uno de los países, en particular los países en desarrollo y los países menos adelantados”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani.

La iniciativa ya fue manifestada por el primer mandatario ante la VI Cumbre de Jefes de Estado y presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una estrategia para una recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible.

Además, otro de los ejes del planteamiento nacional será realizar un “llamado fuerte” para que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguren el acceso oportuno de los países a los denominados derechos especiales de giro (DEG).

“Y sobre todo rechazar la aplicación de las medidas coercitivas, unilaterales, como el tema del bloqueo financiero económico de Estados Unidos contra Cuba, contra Nicaragua y Venezuela”, añadió en entrevista con Bolivia Tv.