Bolivia y Alemania apuntan a nueva etapa en cooperación centrada en la energía

0
405

El presidente Evo Morales y la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron hoy unanueva etapa en la cooperación bilateral,centrada en el sector energético y la transferencia de tecnología hacia el país sudamericano del que la líder europea destacó su “impresionante crecimiento” económico.

“Bolivia está experimentando un muy notable desarrollo y logrando notables avances en aspectos como la lucha contra la pobreza”, destacó Merkel, en una comparecencia con el líder boliviano, al término de la reunión de trabajo que mantuvieron.

Morales, por su parte, ratificó el interés de su país por la transferencia de tecnología alemana para impulsar el desarrollo de Bolivia, país que, dijo, “lamentablemente no tiene tecnología propia”.

Ambos líderes destacaron la larga trayectoria de cooperación bilateral -más de 50 años, apuntó Merkel- así como el deseo de avanzar en esa dirección desde el “respeto mutuo”, en palabras de Morales.

Alemania y Bolivia se proponen suscribir “en breve”, en palabras de Merkel- un amplio acuerdo bilateral, centrado en el ámbito energético y, más concretamente, en las energías renovables.

En este sentido, el presidente boliviano se refirió a los acuerdos para la adquisición de tecnología cerrados con la compañía alemana Siemens ya el martes, tras su llegada a Berlín.

A reunión y almuerzo de trabajo con Merkel se sumó, a continuación, una recepción en el palacio de Bellevue con el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

El mandatario boliviano llegó a Alemania acompañado de sus ministros de Exteriores, David Choquehuenca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, entre otros, con lo que realiza una gira europea de marcado carácter económico.

La transferencia de tecnología de Alemania a Bolivia, así como el desarrollo de las renovables, es uno de los ejes de la visita a Alemania del mandatario boliviano, quien mañana será el invitado de honor del Día de Latinoamérica, foro de contacto de Hamburgo entre inversores alemanes y políticos de la región.