Comisión Europea: un corte total del gas ruso hundiría el PIB de la eurozona

France 24
0
707
gas Rusia, exportación de gas a europa
Foto: Getty Images

El informe de la Comisión detalla que, en el escenario negativo, una suspensión total de las importaciones de gas ruso dispararía la inflación por encima del 9% y anularía el crecimiento del grupo que comparte el euro como moneda.

Previsiones pesimistas. Las nuevas previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicó estiman que la expansión del Producto Interior Bruto, PIB, de la zona euro será del 2,7% en 2022, más de un punto por debajo de su cálculo anterior, aunque quedaría en 0,2% si ocurre un corte total del suministro.

Debido al aumento de los precios a nivel global, las autoridades prevén en sus nuevas proyecciones una subida del 6,1% la inflación anual, pero aumentaría tres puntos más y superaría el 9% en caso de materializarse el escenario “severo”.

El documento elaborado por la Comisión advierte de que en caso de “disrupciones a gran escala” en las importaciones de gas ruso y con los precios, tanto del gas como del petróleo, superiores a lo esperado, el deterioro económico en Europa sería “sustancial” y el impacto al corto plazo sería “extremadamente costoso”.

Según el organismo, actualmente tienen “limitadas posibilidades” para sustituir el gas ruso porque estas importaciones “dependen en gran medida de infraestructuras específicas”, como los gasoductos o terminales de gas natural licuado. Además, porque “otros países productores no pueden aumentar sus ventas lo suficientemente rápido para compensar totalmente” un corte del suministro ruso.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la CE, aseguró que en el escenario base de Bruselas no existe una situación de estanflación, que es el incremento de los precios sin expansión económica, aunque reconoció que unas estimaciones más pesimistas los llevarían a esa posibilidad.

“No soy un gran defensor de la palabra estanflación porque la palabra se utilizó en circunstancias pasadas y muy diferentes, pero efectivamente tenemos una inflación muy alta y un crecimiento bastante bajo”, comentó el funcionario.

Las nuevas previsiones son menos negativas respecto al crecimiento del PIB en la eurozona, donde se espera que se crezca 2,7%, frente al 4% que las autoridades comunitarias estimaban en febrero, mientras que la inflación sería del 6,1% y del 6,8% respectivamente.

Algunos socios del bloque mantendrán tasas positivas en su PIB, con Portugal (5,8%), Irlanda (5,4%), Malta (4,2%), España (4%), Austria (3,9%) y Eslovenia y Polonia (3,7%) liderando la clasificación. Aunque hay datos menos alentadores para otros países como Estonia (1%), Alemania y Finlandia (1,6 %), Lituania (1,7 %), República Checa (1,9 %) y Bélgica y Letonia (2 %).

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea no consiguieron convencer a Hungría de que levante su veto de sancionar las importaciones de petróleo de Rusia para emitir la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

“Seguimos discutiendo, por desgracia hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo para finalizar el sexto paquete de sanciones”, dijo Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea. “Seguimos con las mismas dificultades sobre la unanimidad sobre el veto al petróleo”, agregó.

 

Con EFE