Demócratas y Republicanos no llegan a un acuerdo sobre la deuda de EEUU

Por VC S/A con dat0s
0
588
Biden y McCarthy, deuda economía
Foto: REUTERS/Leah Millis

Biden y McCarthy cerraron reunión anoche sin un acuerdo para evitar el default norteamericano

La reunión entre el presidente de EEUU Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy el presidente de la Cámara de Representantes, sobre la deuda de los Estados Unidos terminó sin el ansiado acuerdo para aumentar o suspender el límite de gasto estadounidense, lo que deja a la economía más grande del mundo al borde del default. Sin un acuerdo, el país debería quedarse sin efectivo a partir de junio.

Parece apocalíptico, y lo sería, si no fuera por la capacidad del gobierno estadounidense de lograr sortear la regla fiscal año tras año. El país ya ha reventado el techo 78 veces y esta debería ser la 79. En un comunicado, el presidente estadounidense aseguró que el incumplimiento de pago de la deuda estadounidense está “fuera de la mesa”.

Pero, el impasse en el acuerdo entre republicanos y demócratas y la incertidumbre sobre las cláusulas preocupa a los inversores y encarece la deuda estadounidense. Ayer, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años pasó de 3,692% a 3,719%. A fines de abril, estaba en 3.4520%.

Mientras que el ala republicana representada por McCarthy pide más austeridad fiscal, Biden está luchando por promover el plan de fuerte inversión que lo ayudó a ser elegido. “Creo que Biden y los demócratas quieren llegar a un acuerdo, pero solo para gastar más dinero”, dijo McCarthy.

A pesar de los conceptos, la situación parece ser mejor que la semana pasada. El republicano dijo a su salida de la Casa Blanca que la reunión fue productiva y que “el tono de esta noche fue mejor que en reuniones anteriores”.

Otra preocupación para los inversores es la débil actividad en Europa. Hoy, la lectura del indicador económico PMI precisa que la industria se contrajo en mayo al ritmo más rápido desde 2020, al comienzo de la pandemia.

El PMI industrial cayó más de lo esperado, de 45,8 puntos en abril a 44,6 puntos en mayo, y los servicios bajaron de 56,2 a 55,9 puntos. El PMI compuesto retrocedió desde el 54,1 de abril hasta los 53,3 puntos.

Solo se puede esperar que EEUU salve la sesión de negociación con un acuerdo entre republicanos y demócratas.