Devaluación de moneda venezolana abre horizonte sombrío para exportaciones de Bolivia

0
19

El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró a Efe que la “devaluación en Venezuela provoca un horizonte sombrío” para las exportaciones bolivianas a este país, que son principalmente de oleaginosas.

“Esta devaluación, que es bastante profunda, va a poner cuesta arriba las exportaciones de Bolivia, que ya enfrentan en Caracas obstáculos de orden burocrático y administrativo”, dijo Rodríguez.

La devaluación del bolívar frente al dólar en cerca de un 32%, anunciada el viernes pasado, entró este miércoles en vigor con la publicación del decreto respectivo en la Gaceta Oficial.

El cambio oficial, que era hasta ahora de 4,3 bolívares por dólar, quedó fijado en 6,3 bolívares, lo que el Gobierno defiende como una necesidad en su lucha contra el “brote inflacionario y especulativo”, según lo definió este miércoles el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Por su parte, el ejecutivo del IBCE, entidad que asesora a los exportadores bolivianos, sostuvo que la devaluación provocará un “frenazo” en las importaciones venezolanas y con seguridad un mayor control en ese país sobre las divisas que alimentan el comercio.

El saldo comercial bilateral es deficitario para Bolivia y en 2012 se situó en 125 millones de dólares.

Ese año, Bolivia exportó a Venezuela mercancías por un valor de 321 millones de dólares e importó productos por 446 millones. Las exportaciones globales de Bolivia llegaron en 2012 a 11.000 millones de dólares.

EFE