Economía en elecciones

0
503

Las noticias económicas han pasado a formar parte de la campaña electoral, con anuncios propios del discurso del candidato oficialista, aunque con graves descuidos de coherencia.

“Se va a instalar una “mini” acería en el Mutún, con una inversión de Bs 400 millones.”Pero no ha tomado la previsión de pedir el gas natural necesario a YPFB, lo que quita seriedad al anuncio.

“Las reservas de gas se han triplicado en los últimos años”. Pero ocurre que desde 2009 no se hace una certificación de esas reservas, a pesar de que debían hacerse cada dos años.

“YPFB está exportando GLP a Paraguay y Uruguay”. Pero el diario “ABC” de Asunción dice que los envíos de Bolivia son de 2.500 t por mes, cuando lo ofrecido era el doble.

“El sector privado de la economía tiene todo el apoyo del gobierno”. Pero la federación de emprearios privados de La Paz denuncia que el aumento salarial y el segundo aguinaldo provocan la migración de las empresas a países vecinos, sobre todo Chile.

“En 2020 habrá un segundo satélite artificial boliviano, de nombre Bartolina Sisa, para que acompañe al túpaj katari, aunque en otra órbita.” Pero todavía no se ha roto el hielo de las relaciones con China, el país fabricante, provocado por la rabieta del presidente Evo Morales por el precio del primer satélite.

“Las cooperativas mineras van a pagar impuestos”. Pero la nueva ley deja resquicios para que las cooperativas burlen impuestos y puedan seguir transfiriendo sus privilegios tributarios, como denunció el senador Eduardo Maldonado.

La lista es mucho más larga. Crece todos los días:

Carreteras y doble vía a Cochabamba.

Cuatro hospitales oncológicos (similares a los que ofrece la oposición con la venta de aviones y vehículos de lujo).

Estadios para 60.000 personas en tres ciudades.

Tren subterráneo para Santa Cruz.

Mientras tanto, las reservas de gas se agotan de manera acelerada, Comibol no ha salido de su situación de “quiebra” definida por su exgerente Edgar Córdoba, no hay inversión privada en minería, los empresarios cruceños no reciben garantías sobre sus tierras y sus actividades, no se ha frenado el ingreso de autos chutos, el narcotráfico controla territorios amplios donde no rigen las leyes del país, pueblos altiplánicos enteros se dedican al comercio de la droga, los cocaleros deciden prohibir el ingreso de los candidatos opositores a sus territorios, las cooperativas mineras se niegan a pagar deudas a Comibol y al mismo tiempo reciben equipos nuevos y créditos del gobierno para operar en otras zonas, sin el compromiso de pagar impuestos…

Es probable que cuando pasen las elecciones alguien se ocupe de la economía, con seriedad.

DATOS

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, dijo que las políticas aplicadas por el gobierno frente al sector empresarial, como el aumento salarial, inciden de forma indirecta para que muchas compañías decidan migrar al extranjero.

El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, reconoció que el decreto que se viene elaborando para frenar el avasallamiento de minas no solucionará el problema en su integridad, aunque señaló que la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) deberá gestionar y revertir la toma ilegal de yacimientos mineros.

El delegado Municipal de la Juventud, Oscar Sogliano, dijo que casi cinco de cada 10 jóvenes en La Paz tienen empleo, pero la mayoría son precarios y no cuentan con ningún beneficio social.

Un nuevo informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que 70% de los alimentos que consumen los bolivianos se produce en el departamento de Santa Cruz, con una superficie cultivada de 1,3 millones de hectáreas.

Con el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que actualmente impulsa, Perú está en condiciones de vender gas natural a Chile a un precio más competitivo que el gas natural licuado (GNL) que compra ese país de Trinidad y Tobago, coincidieron expertos del área.

1.500 Millones de dólares deberá pagar Argentina este fin de mes a sus acreedores.

124.000 Millones de dólares tendría que pagar Argentina en caso de que fracasen sus negociaciones actuales.

184 Millones de dólares es el promedio mensual del valor del gas que Bolivia vende a Argentina.

Lo bueno

Es que YPFB y el embajador de Argentina aseguran que los pagos por el gas natural que va a ese país son normales y “garantizados”.

Lo malo

Es que los propios datos de YPFB dicen que la factura de abril no se ha pagado aunque han pasado tres meses, el plazo máximo del acuerdo.

Lo feo

Es que Argentina enfrenta la posibilidad de un nuevo “default” (cesación de pagos) a TODOS sus acreedores, lo que podría darse a fines de julio.