El día “D” para el dólar

Por Bruno Vaiano e Camila Barros (VC S/A)
0
618
tasa de interés FED, dólar,EEUU,recesión
Foto: Monster Ztudio / Shutterstock

Las cifras de empleo en EEUU que se divulgarán hoy son cruciales para determinar la subida de las tasas de interés de la FED que inciden en las fluctuaciones de la divisa norteamericana.

Este viernes se espera que el Tío Sam anuncie que se han generado 221.000 nuevos puestos de trabajo, contra los 517.000 de enero; que los salarios hayan crecido un 0,4% y que la tasa de paro (desempleo) se mantenga en un utópico 3,4%. Es decir: incluso puede haber habido una caída razonable en la creación de empleo, pero la salud general del indicador debería seguir siendo buena, resistente a un contexto de tasas de interés altas. Ya se conoce el estribillo: esta es una señal de que la economía norteamericana todavía está sobrecalentada y que la Reserva Federal no está teniendo éxito en sus esfuerzos por contener la inflación.

Te puede interesar: La economía está al borde de una aterradora recesión global

El Comité de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés), se reunirá los días 21 y 22 de marzo. Lo que está en juego es el tamaño del próximo aumento del Índice de Precios al Consumidor estadounidense: 0,5 o 0,25 puntos porcentuales. Powell, presidente de la FED, ya ha dicho que la decisión está abierta, dependerá de indicadores como el IPC de febrero.

El mal humor en las bolsas estadounidenses tuvo un condimento extra, ayer por la tarde: el Silicon Valley Bank (SVB), banco conocido por prestar dinero a startups tecnológicas, colapsó 66% en un día tras declarar pérdidas por US$ 1.800 millones, y el pesimismo arrastró consigo a bancos mucho más grandes, lo que resultó en una caída de más del 7% en el índice KBW, que mide las fluctuaciones en el sector bancario estadounidense en su conjunto. Las acciones financieras, combinadas, perdieron US $ 80 mil millones en valor de mercado, el peor desempeño de un día desde 2020, en el punto álgido de la pandemia.

Los expertos en capital de riesgo han aconsejado a los nerds de California que saquen de allí el dinero de sus empresas.