El nuevo modelo Mate 60 PRO de Huawei

Por Redacción dat0s
0
815
Huawei Mate 60 pro

El desarrollo tecnológico del nuevo celular de Huawei tendrá consecuencias en la llamada “guerra telefónica”. El nuevo frente en el conflicto tecnológico chino-estadounidense.

El pasado jueves en ocasión del desayuno organizado por la CNC con un consorcio de abogados paraguayos me llamó la atención que cuando se habla de China, la conversación parece cambiar de tono. China Comunista tal como la conocemos desde que Mao Tse Tung iniciará la revolución cultural y leímos que los chinos andaban en bicicleta; lo que ha pasado desde entonces hace más de 60 año ha cambiado. Un significativo cambio a una sociedad tecnológicamente tan avanzada como fueron los norteamericanos y japoneses a partir de la segunda mitad del siglo XX; los primeros en tácticas para conquistar el mercado global con sus plataformas digitales y los segundos en diseños de avanzada.

Esto parece haber dado un vuelco a pesar de las sanciones contra la compañía china. Cuando se habla de China, los abogados del consorcio paraguayo prefieren nombrar a China como una acepción, la llaman China Continental, y no China Comunista. La diferencia podría no ser nada ni afectar a nadie, pero a los ojos de lo que hoy representa ese mercado no hace ninguna mueca el que Huawei esté a la par en el desarrollo de tecnología, incluso más que en otros campos.

Desde el inicio de la guerra comercial a mediados de 2018, la diferencia ha sido la táctica estadounidense frente a la estrategia china. Este desajuste tiene consecuencias para la llamada “guerra telefónica”, el nuevo frente en el conflicto tecnológico chino-estadounidense. La salva inicial se llama Huawei. La empresa de tecnología líder de China, tomó a Estados Unidos por sorpresa con el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente Mate 60 PRO.

Un desmontaje de TechInsights encargado por Bloomberg News reveló que el nuevo teléfono inteligente chino funciona con un chip Kirin 9000 de siete nanómetros fabricado por SMIC, el principal fabricante de semiconductores de China; el avance de Huawei sorprendió a los funcionarios estadounidenses centrados en las sanciones al ofrecer un producto con capacidades ilimitadas en materia de tecnología 5G.