Empresa busca cubrir con diésel renovable el 100% de la demanda

Los Tiempos
0
818
planta diésel renovable
Foto: Sergio Mendoza

Las empresas Oxsa SRL y Eco Earth plantean construir en Bolivia 25 plantas de diésel renovable con una inversión aproximada de 280 millones de dólares. La meta es abastecer el 100 por ciento del consumo interno de este combustible. Pero mientras gestionan el permiso del Gobierno boliviano (algo en lo que ya llevan un año y medio) se alistan para instalar una planta de pequeña capacidad en Paraguay, donde ya consiguieron la autorización en un mes.

Quien está a la cabeza del proyecto es el empresario y excandidato a la Alcaldía de La Paz Xavier Iturralde. Él explicó que, con estas plantas de 11,2 millones de dólares cada una, se daría una posible solución a la costosa importación de diésel.

Estas plantas utilizan como materia prima llantas de goma y aceite de motor. Su primer objetivo, debido a la lentitud con la que avanzan sus negociaciones en el país, es llevar todo el material necesario para construir una planta de aproximadamente 600 mil dólares en Asunción, Paraguay. Esta comenzaría a instalarse en septiembre y tendrá una capacidad para producir 5.000 litros de diésel al día.

La tecnología fue patentada en Estados Unidos y no en Bolivia porque resulta más rápido y tiene más beneficios, explicó Iturralde.

Pese a que le cuesta más hacer realidad esta iniciativa en Bolivia, Iturralde espera que para fin de año tenga el permiso del Gobierno.

“No puedo decir que la apertura es total, tampoco puedo decir que se cerraron las puertas. Hasta fin de año veríamos el permiso, mientras en Paraguay ya se consiguió en un mes”, señaló el empresario desde el taller Metal Mecánica Heresi, en la carretera a Viacha, donde se tiene una “miniplanta piloto” y se fabrican los materiales para la que se instalará en el extranjero.

Si se da marcha al emprendimiento en el país, se prevé instalar plantas de mayor capacidad: 224 mil litros al día por cada una, unos 2.000 millones de litros al año por las 25 plantas que estarían localizadas en El Alto, La Paz y Oruro.

Actualmente, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el país consume al año aproximadamente 2.000 millones de litros de diésel. Para abastecer el mercado interno, el país gastó en junio 458,5 millones de dólares, 205 millones más de lo que obtuvo vendiendo hidrocarburos.

Estas cifras, no vistas en los últimos años, evidencian un déficit que preocupa a las autoridades, que ya han buscado alternativas a la importación de diésel. Esta resulta más cara porque está acompañada de un subsidio para mantener el precio del litro a 3,72 bolivianos, cuando debería costar hasta el triple.

Ese es el precio del litro de diésel renovable que produciría Oxsa SRL “sin subvención”, dijo Iturralde. Añadió que también se reduciría el impacto ambiental al absorber desechos y reutilizar los gases expulsados en las plantas para calentar reactores.

El empresario añadió que la instalación de 25 plantas con inversión privada generaría, sólo en la producción de diésel, un aumento en la economía de hasta 4.000 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento en la economía de La Paz de un 8 por ciento y hasta un 3 por ciento en la economía nacional. Además de la creación de 80.000 fuentes de empleos directos e indirectos.

Abastecimiento de materia prima

Para abastecer la producción de 25 plantas con un potencial de 224 mil litros de diésel cada una, no es suficiente la materia prima (llantas y aceite usado) producida en el país, por lo cual se requiere importar estos desechos del extranjero, según el empresario Xavier Iturralde.

La materia prima actual abastecería en un 10 por ciento lo requerido. Sin embargo, para alcanzar la producción deseada, habría que traer neumáticos y aceite de otros países.